William Ramírez, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Chimusinique, afirmó que este tramo es de suma importancia para el país, ya que comunica con la aldea La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango, frontera con México.
Refirió que la lluvia se empozó y luego hizo colapsar el tramo y formó un agujero de 11 metros de largo, 15 de ancho y nueve de profundidad.
Según Ramírez, se acumuló agua porque el tubo transversal que estaba bajo la ruta se tapó por la acumulación de tierra.
Explicó que el servicio urbano en las zonas 10 y 11 de Huehuetenango también fue suspendido debido la emergencia, por tiempo indefinido.
El vecino Amílcar Castillo aseguró que las autoridades, sabían del riesgo que corría la ruta por el taponamiento; sin embargo, nunca hicieron nada.
Rutas alternas
Las autoridades indicaron que hay varias rutas alternas para evitar el paso por el hundimiento, pero solo pueden usarlas vehículos livianos, y el transporte pesado debe utilizar el tramo de la Zona Militar.
El gobernador José Antonio López Rojas dijo que ya se coordinaron los trabajos para la rehabilitación del paso, pero al cierre de esta información, no había maquinaria en el área.
Jorge Méndez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), aseguró que la comuna de Huehuetenango habilitará una ruta provisional, que podría estar lista la próxima semana.
En Quiché
Aparte, dos derrumbes de grandes proporciones bloquean parcialmente la ruta entre Quiché y Huehuetenango, en San Pedro Jocopilas, por lo que automovilistas instan a las autoridades viales a que solucionen los problemas lo antes posible.
Derrumbes en el país
Los suelos saturados de humedad por las constantes lluvias en el país han causado derrumbes y socavamientos en varias carreteras del país, reportaron las autoridades.
La Conred informó que el colapso de la carretera Interamericana, en el km 258.5, en Huehuetenango, es una situación similar a la ocurrió en el km 147, ruta entre Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché.
El ministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, dijo a Prensa Libre que estos dos inconvenientes se podrían solucionar entre hoy y mañana.
Indicó que en el tramo de El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, hacia Cobán, Alta Verapaz, hay un socavamiento de cinco metros, en el que se está trabajando para evitar mayor peligro.
El funcionario detalló que los sectores en los que más derrumbes se han registrado son en la Interamericana, entre Tecpán Guatemala, Chimaltenango, y Quetzaltenango, en especial en la Cumbre de Alaska, y en la ruta al Atlántico, entre Agua Calientes y Sanarate, El Progreso.
Sinibaldi aseguró que hay 450 frentes de trabajo de ese Ministerio que atienden emergencias en las carreteras.
Dato
9 metros de profundidad tiene el agujero.