La justificación de la inasistencia de los líderes comunitarios fueron las órdenes de captura que anunció el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, después de que vecinos retuvieron al alcalde de La Democracia, Mauro Cobón, hace 12 días.
Lorenzo Carrillo, representante de la Asociación Prodefensa de los Derechos del Pueblo de San Pedro Necta, explicó que no se pudo llegar a acuerdos porque solo asistieron cinco comunidades a la mesa de diálogo, y que por eso no se logró ningún avance.
Recordó que por ahora existe el compromiso de las comunidades para no hacer bloqueos, siempre que Energuate cumpla con no suspender el servicio en los 12 municipios que han sido afectados por apagones.
Carrillo afirmó que los vecinos están dispuestos a pagar por el servicio, pero no las cantidades que Energuate ha facturado, pues hay casos en los que se deben cancelar entre Q1 mil y Q22 mil.
Maynor Amézquita, vocero de Energuate, lamentó la poca asistencia de comunidades a la reunión y señaló que es trabajo de las autoridades lograr que estas personas lleguen a la mesa de diálogo.
Cifra
12 municipios de Huehue tienen servicio irregular de energía eléctrica.