“Como Ministerio Público nos comprometemos a crear una agencia fiscal de la mujer por la magnitud y cifra de violencia contra las féminas, una oficina de atención permanente y otra de atención a la víctima en la Fiscalía de La Democracia”, afirmó.
Agregó que por las limitaciones presupuestarias optaron por crear esta fiscalía y posponer la habilitación de la Fiscalía del Crimen Organizado.
“Se privilegió esa alternativa y por el momento esa agencia estará dentro de la Fiscalía Distrital, que tendrá a su cargo los casos de violencia contra la mujer. Esperamos que con este espacio, las féminas tengan mayor acceso a la justicia”, señaló la fiscal.
Aracely Arévalo, representante del Cejh, dijo que este acto es fruto de un estudio de esa entidad, que estableció varios obstáculos en el acceso a la justicia, como la saturación de trabajo de los jueces de primera instancia, el acceso de la población indígena en su propio idioma, y las mujeres víctimas de violencia que no cuentan con justicia especializada.