Agregó que la madre le avisó al MP que la niña se encontraba en ese centro asistencial, y se estableció que Reldón, la mujer que aparentemente se robó a la menor, la llamó por teléfono y le dijo que la bebé se había puesto mal de salud, y por eso la había llevado a ese sitio.
Romero refirió que el 16 de agosto, Gaspar Pablo dio a luz a una niña, y tres días después egresó con ella, como consta en los libros de registro del hospital regional, y posteriormente entregó la bebé a Reldón.
Aparentemente, Gaspar resultó embarazada sin estar casada y sus padres, pastores evangélicos, la mandaron de San Sebastián Coatán a la cabecera, donde se unió con Israel Godínez.
Según el fiscal, es falsa la denuncia de robo de la infante, ya que se estableció que la madre pretendía regalarla o darla en adopción irregular.
“Es un delito pretender dar en adopción irregular a un recién nacido. Se incurre en el delito de trata de personas”, explicó.
Añadió que por ahora no se ha girado orden de captura contra ninguno, porque el caso está en investigación y se harán pruebas de ADN para determinar el parentesco de la niña y la madre.
Omar Palacios, director del Hospital Regional, dijo que está satisfecho con la investigación del MP, ya que ratifica que el personal a su cargo no tuvo nada que ver con la desaparición de la niña.
Deficiencia
Personal no es idóneo
El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, reconoció que hay deficiencias en el departamento de Seguridad de hospitales de la provincia.
Indicó que se cuenta con personal que trabaja en seguridad, pero que fue contratado para cocina, limpieza o transporte, por lo que no llena los requisitos para ese puesto.
Según el funcionario, se solicitó a Adela Camacho de Torrebiarte, comisionada para la reforma policial, que apoye con la creación del perfil del empleado de seguridad hospitalaria y con la revisión de expedientes del personal para determinar si hay involucrados en robos de niños o insumos.
El ministro espera que con estas acciones no se reporten más casos de recién nacidos robados en hospitales, pero emitió una alerta para que todos los directores revisen sus protocolos de egreso de pacientes y se refuerce la seguridad.
Villavicencio aseguró que mantiene su propuesta de comprar cámaras de seguridad y hacer pruebas de polígrafo a los trabajadores, pues “a veces hay personal involucrado en los robos”.