Guatemala

Perecen dos niños que arrastró río

Dos niños fallecidos, casas destruidas, puentes colapsados y cultivos anegados son los primeros efectos que se contabilizan en Ixtahuacán, Cuilco, Colotenango, La Democracia y Chiantla, Huehuetenango, a causa de la lluvia de los últimos días, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta roja en ese departamento.

Jorge Méndez, de la Conred,  coordina acciones en el COE, en Huehuetenango.

Jorge Méndez, de la Conred, coordina acciones en el COE, en Huehuetenango.

Jorge Méndez, de la Conred, informó que en Huehuetenango se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y se declaró alerta, por la magnitud de los daños que se han reportado.

Los primeros informes del COE dan cuenta de que en la aldea Laguneta Polajá, Ixtahuacán, María Angélica Ordóñez Morales, de 2 años, y Carlos Manuel, 4, murieron al ser arrastrados por el río Cuilco, después de que fueran atrapados por un deslave.

Los Bomberos Voluntarios evacuaron a 55 personas y las albergaron en el templo católico de la comunidad.

Además, en la comunidad La Cañada, Cuilco, colapsó un puente; en la aldea Ical, Colotenango, un derrumbe destruyó cuatro viviendas; en La Democracia, un hundimiento dañó varias casas de la zona urbana, mientras que en Chiantla, se reportan daños en cultivos de maíz, brócoli, coliflor y otros.

Méndez agregó que se integraron tres equipos que se encargarán de verificar los daños en los lugares afectados.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.