Los manifestantes acusaron al alcalde Diego Marcos de haber disparado el arma de su agente de seguridad y de haber herido a Pascual Basilio Pascual, de 17 años, y Armando Mateo Pascual, 37, quienes fueron llevados a un hospital de la cabecera.
En tanto, el alcalde señala como único responsable de la ingobernabilidad y de los conflictos en esta zona del departamento al dirigente comunitario Rigoberto Juárez, ante lo cual se teme un enfrentamiento entre los mismos pobladores, pues un grupo de allegados al jefe edil están concentrados frente al palacio municipal.
Erick Villatoro, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, manifestó su preocupación, pues la situación podría complicarse en las próximas horas.
Villatoro, pide la intervención de las autoridades de gobierno para atender esta nueva escalada de conflictividad y evitar una tragedia.
Las fuerzas de seguridad ingresaron en la comunidad y capturaron a los hermanos Jesús y Casimiro Mateo Mateo, de 23 y 19 años respectivamente, a quienes se les sindica de la muerte de dos personas en noviembre del año pasado.
Según información, un grupo de pobladores de Santa Eulalia obligó al juez y al fiscal del MP a cambiar el delito de asesinato y homicidio por el de encubrimiento a los dos capturados en lunes último en San Mateo Ixtatán.
Al enterarse del cambio de delito, líderes de la protesta liberaron a los empleados del Organismo Judicial en los tres municipios.