Guatemala

Juez libera a dirigentes opositores a hidroeléctrica en Barillas

Un juez de Santa Eulalia, Huehuetenango, accedió la tarde este jueves a modificar su resolución de horas antes para que cuatro dirigentes comunitarios que se oponen a un proyecto hidroeléctrico queden en libertad, a fin de que cientos de vecinos liberen a 30 agentes de las Fuerzas Especiales (FEP)¨de la Policía Nacional Civil (PNC) y trabajadores judiciales estaban retenidos desde las 11 horas.

Líderes comunitarios de Santa Cruz Barillas fue detenidos en el juzgado de Santa Eulalia al ser ligados a proceso. (Foto Prensa Libre)

Líderes comunitarios de Santa Cruz Barillas fue detenidos en el juzgado de Santa Eulalia al ser ligados a proceso. (Foto Prensa Libre)

HUEHUETENANGO –  Una fuente cercana al proceso judicial contra los dirigentes dijo que el juez se vio obligado a actuar de esa forma porque los vecinos amenazaban con lincharlo si no liberaba a los sindicados.

El juez de primera Instancia de Santa Eulalia, Luis Fernando Pérez Zamora, anotó en un acta que su fallo obedecía a que peligraba su vida, así como la de los agentes y trabajadores del Centro de Administración de Justicia de Santa Eulalia, donde un grupo estaba retenido.

El origen de la agitación comenzó esta mañana, cuando fueron detenidos varios líderes de la resistencia contra un proyecto hidroeléctrico de Barillas, Huehuetenango, Adalberto Villatoro, Arturo Pablo, Francisco Juan Pedro y Diego Diego Marcos, cuando se presentaron de manera voluntaria a una audiencia judicial al complejo judicial de Santa Eulalia.

Pérez Zamora los ligó a proceso por la retención en abril del año pasado de 10 trabajadores de la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz.

Los tres primeros sindicados quedaron procesados por los delitos de secuestro, amenazas, instigación a delinquir y reuniones y manifestación ilícitas, mientras que Diego Marcos quedó por el delito de manifestaciones ilícitas.

Los vecinos rodearon desde las 11 horas el edificio judicial cuando se encontraban unos 30 agentes FEP  y los empleados judiciales, y exigían que sus líderes no fueran procesados y que las autoridades anularan otras órdenes de captura contra su movimiento.

Más tarde fueron retenidos otros 15 agentes de las FEP en la carretera que comunica Santa Eulalia con San Juan Ixcoy, quienes iban a preservar el orden en el centro de Santa Eulalia.

Vayron Herrera, delegado departamental de Copredeh, informó que temprano no se movilizó mucha seguridad para la diligencia en el Juzgado en Santa Eulalia debido a que era una audiencia normal.

En ambas retenciones hbuo cuatro patrullas involucradas.

En estos momentos los vecinos han liberado a los uniformados, en tanto avanzan las gestiones para que los dirigentes queden puestos en libertad.

Durante la jornada también hubo un bloqueo en el municipio de San Mateo, norte del departamento.

Fernando Rodríguez, abogado de Hidro Santa Cruz, opinó sobre estos hechos que la compañía desea que se haga justicia y que el Estado de Derecho tenga lugar en Huehuetenango.

ESCRITO POR: