Rechazan mina e hidroeléctrica en Huehuetenango

Un grupo de personas protestó y quemó ayer maquinaria e instalaciones en una finca de Santa Eulalia, Huehuetenango, donde se planifica la construcción de una planta hidroeléctrica, mientras que en los kilómetros 170 y 241 de la ruta Interamericana, otro grupo manifestó su oposición a la mina Marlin.

Personas que rechazan la minería  impiden el paso de vehículos en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana.
Personas que rechazan la minería impiden el paso de vehículos en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana.

Iván Ovalle, dueño de la finca San Luis, en Santa Eulalia, indicó que el grupo armado ingresó en la propiedad y disparó con armas de fuego, por lo que los 45 empleados huyeron.

Añadió que desconoce el paradero de siete trabajadores, y se presume que se escondieron en una montaña, ya que al parecer una turba los buscaba para vapulearlos.

Ovalle expuso que espera que las autoridades lo ayuden a encontrar a sus empleados.

Agregó que el grupo también quemó 12 habitaciones, cuatro máquinas, una cocina y un comedor; además, construían muros cerca de la finca, para evitar el ingreso de vehículos.

“No tenemos un estimado del monto de los daños, pero hacemos las gestiones ante un juez para ingresar y hacer la verificación”, explicó.

Indicó que hizo la denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos, donde le informaron que la enviarán al Ministerio Público.

Agregó que la semana última informó a las autoridades sobre amenazas que había recibido del grupo, pero no tuvo apoyo.

Rechazan minería

Aparte, pobladores bloquearon el paso en los kilómetros 170 y 241 de la ruta Interamericana, en la Cumbre de Alaska, Totonicapán, y en San Carlos Sija, Quetzaltenango.

Los inconformes manifestaron su rechazo a las licencias de exploración minera y expresaron su apoyo a un grupo de vecinos de Sipacapa, San Marcos, que se oponen a la mina Marlin, la cual funciona en San Miguel Ixtahuacán.

La mina Marlin invitó en un comunicado a que se privilegie el diálogo, para evitar estas medidas que afectan a las comunidades que trabajan de manera conjunta con esa mina.