Jorge Morales, coordinador de las JLS, informó que los vecinos están preocupados, debido a que delincuentes han saqueado más de 25 viviendas en 15 días, en diferentes horas, a esto se suman los robos a mano armada en locales comerciales por grupos delictivos.
Señaló que ante esta situación iniciaron la reorganización de las juntas de seguridad, además del apoyo a grupos de vecinos para que se “autocuiden”, ya que no se puede confiar en la PNC, que hasta ahora no tiene información clara de quienes cometen tanto saqueo.
“En el sector del cementerio en Corral Chiquito, los vecinos nos dicen que 10 viviendas fueron saqueadas en un día, por lo que consideramos que hay que hacer algo para frenar este problema”, dijo Morales.
El alcalde de Huehuetenango, Augusto Gómez, afirmó que es responsabilidad de los ministerios de Salud y Ambiente, la Superintendencia de Administración Tributaria y de la PNC el control de las licencias de negocios que son autorizados para funcionar como cafeterías, restaurantes o cantinas, pero, según se sabe, funcionan como prostíbulos clandestinos.
Prensa Libre buscó la opinión del gobernador Antonio López Rojas, quien al recibir la llamada telefónica dijo que estaba en una reunión, y que devolvería la llamada, pero no lo hizo.
Hay más robos
Fredy Nolasco, jefe de la Comisaría 43 de la PNC en Huehuetenango, aseguró que, según registros de esa institución, en lo que va del año se han reportado 12 robos a viviendas, y en del 2012 fueron nueve; Además, ha aumentado el robo de armas de fuego, ya que en lo que va del año suman 84; 41 más que en el 2012.
El jefe policial afirmó que en esa institución ya se implementó un nuevo plan, el cual se inició con la reorganización de los mandos, con la finalidad de proteger el patrimonio de los vecinos, ya que por ser días de fin de año se incrementan los robos.