Se informó que las personas retenidas fueron contratadas para trasladar gente hacia la finca San Luis, ubicada entre ambos municipios donde se llevaría a cabo una ceremonia maya. Sin embargo a las 10 horas las cuatro personas fueron retenidas por gente de un grupo autodenominado Gobierno Plurinacional, quienes los emboscaron.
Debido a la retención ya no se llevó a cabo la ceremonia en dicha finca, que según señaló el personal de dicha finca tenía como objetivo pedir por la paz y la unión de las comunidades de Huehuetenango.
El Gobierno Plurinacional es liderada por Rigoberto Juárez y es un grupo que se opone a todos los proyectos que tienen relación con hidroeléctricas y minería.
En horas de la tarde dicho grupo también fue sacar de su casa en Santa Eulalia a la esposa de un trabajador de la finca San Luis y a una niña. Mientras otros trabajadores de la finca estaban huyendo por las montañas.
Según Vayron Herrera, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) se mantiene un diálogo con gente cercana al lugar de la retención, pero todavía no han tenido comunicación con las personas que realizaron la retención.
Representantes de la finca San Luis informaron que han sido víctimas de dos ataques este año por parte del Grupo Plurinacional. En el primer hecho los integrantes del grupo mencionado quemó equipo de la finca y dañó las instalaciones.