De manera extraoficial se informó del hallazgo del estómago y de una camisa del uniforme policial, pero no tiene el nombre de César García. Sin embargo se realizan los análisis para confirmar si pertenecen al subinspector.
En los alrededores de donde se realizan la búsqueda se han observado motos y vehículos de lujo que han estado rondando. Debido a esta situación, en el puente Valparaíso se mantiene un centro de mando de la escena del crimen del Ministerio Público, en donde se encuentran 40 soldados del Ejército.
Ataque en Salcajá
Hace una semana un grupo de unos 15 hombres armados irrumpieron en la subestación de la PNC en Salcajá, donde ejecutaron a los agentes Amílcar Bosbeli Castillo De León, Héctor Tun Busel, Estuardo Gabriel López Wieles, Juan García Chum, Rodolfo Herrera Solís, Omar Estuardo Tomas Mérida, Rigoberto Sales Hernández y Selvin Roderico Fuentes Miranda.
Los desconocidos también secuestraron al subinspector García Cortez, quien continúa desaparecido. El viernes en la madrugada se localizó el radio transmisor del secuestrado en el kilómetro 208 hacia occidente, se cree que lo llevaron a La Mesilla Huehuetenango.
La mañana del miércoles pobladores de el cantón Las Rosas, aldea Camojá Grande, La Democracia, Huehuetenango, encontraron tres dedos en terrenos de una arenera, tras una análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), se determinó eran del desaparecido.
Ese día, a las 14.45 horas, la policía indicó que a orillas del río Valparaíso, a un un kilómetro y medio de la aldea La Ceiba en ese municipio, hallaron un parietal (hueso del cráneo), vísceras y una pierna, los cuales fueron evaluados por el Inacif y determinaron que sí son de la misma persona.
Durante este jueves se retomó la búsqueda en el río con más de 20 rescatistas de compañías de bomberos de Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango.
Los socorristas son custodiados por lo menos 40 soldados con vehículos artillados y algunos agentes policiales.
Gerzon Oliva, director de la Policía Nacional Civil, dijo que el caso se encuentra en reserva a petición del Ministerio Público.
Se está a la espera de que la municipalidad de Salcajá otorgue un terreno para trasladar la subestación policial. Actualmente, hay 75 agentes que prestan servicio en Quetzaltenango con 10 patrullas.