“Estamos asqueados de tanta corrupción, queremos que se investigue y sean llevados ante la justicia quienes se han apropiado del dinero de los guatemaltecos”, enfatizó el vecino Jorge Morales.
Agregó que por ello en dos manifestaciones efectuadas el 25 de abril y el domingo último han externado su descontento y decidieron pasar de los reclamos a la acción al solicitar firmas de vecinos para que pueda instalarse, de ser posible, oficinas de la Cicig en Huehuetenango, donde según Morales, imperan altos indicadores de corrupción e impunidad.
Resaltó que es necesario iniciar con la municipalidad de la cabecera, donde se conocen casos de nepotismo, corrupción y malos manejos financieros.
Indicó que en los tribunales se ha detectado que hay malos procedimientos por parte de algunos jueces que benefician a personas en algunos proceso, y cuyo actuar no es del todo transparente.
Manifestó que la desconfianza es tal que se solicita intervenir la delegación de la Contraloría General de Cuentas, entidad que no es bien vista por la población, que le señala de favorecer a los funcionarios.
Morales manifestó que es necesario dar seguimiento a los planteamientos hechos públicos en las manifestaciones pacíficas, por lo que este lunes llevaban unas un mil 500 firmas, para respaldar la solicitud que se entregará al comisionado de la Cicig, Iván Velásquez.
Ligia López Herrera, integrante del grupo juvenil que promueve las acciones, aseguró que esta decisión es de los huehuetecos y no de un pequeño grupo.
“Queremos que investiguen a todas las instituciones, el siguiente paso es integrar varios sectores y hacer presencia a nivel nacional y la reforma a la Ley Electoral”, expresó.
Indicó que el objetivo es poner fin a la corrupción y pedir que no haya reelección de alcaldes ni diputados.
Reiteró que hay pequeños proyectos que se cobran como grandes obras, por lo mismo es necesario que se haga una limpieza al investigar a los funcionarios.
“Cuando vino Baldizón le dijimos que no le toca esperamos que comprendan que estamos cansados de lo mismo y de los mismos”, señaló.
“El objetivo central de las acciones, dijo, son que renuncie el presidente Otto Pérez, que se investigue desde el primero hasta ultimo diputado por lo que se han robado de los guatemaltecos”, aseguró.