Guatemala

Salubristas temen ser despedidos

Trabajadores del Hospital Distrital de Barillas, Huehuetenango, denuncian amenazas e intimidaciones por parte de la directora, Marta Molina Sosa, nombrada recientemente, por lo que temen ser despedidos.

Hospital Distrital  de Barillas, Huehuetenango.

Hospital Distrital de Barillas, Huehuetenango.

Empleados que pidieron no ser identificados señalaron que Molina fue ascendida a directora por recomendación de un diputado, cuya esposa es tía de la funcionaria.

En mayo, integrantes del sindicato enviaron una solicitud al ministro de Salud, Jorge Villavicencio, en la que manifiestan su inconformidad por el nombramiento.

Ese mismo mes, el alcalde de Barillas, Cándido Manuel López, envió una carta a Villavicencio, donde documenta varios casos de mala práctica médica y de problemas de relación laboral por parte de Molina Sosa.

Otro empleado criticó a la funcionaria por haber nombrado a Mateo Domingo Matheu encargado de Recursos Humanos, a pesar de que antes era conserje.

También acusan a Molina Sosa de haber asignado a su esposo, Édgar González Ávila, encargado de almacén.

Los empleados dicen que temen ser despedidos porque trabajan por contrato.

Molina desmintió los señalamientos de negligencia médica y afirma que tiene la documentación necesaria para probar su inocencia de las acusaciones que le hace un grupo de 30 empleados del hospital.

Aseguró que su equipo que ocupará los cargos de subdirector, jefe de recursos humanos, encargado de bodega y administrador aún no ha llegado al hospital, pues son profesionales titulados que llegarán procedentes de Quetzaltenango, por lo que desmintió que su esposo y el conserje ocupen puestos claves.

Según Molina, el conserje dejó de trabajar hace dos semanas debido a los insultos y agresiones verbales del grupo inconforme.

La funcionaria dijo que los señalamientos son parte de una campaña de desprestigio en su contra, gestado por un grupo de empleados que actúa junto con la exdirectora.

Molina enfatizó que ya han intentado evitar que trabaje, incluso le levantaron 20 actas infundadas por casos de negligencia médica, las cuales no procedieron, pues pudo comprobar su inocencia.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.