Vecinos apoyan presencia militar en San Mateo Ixtatán

Al menos 500 pobladores de 23 comunidades del área norte de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, hicieron ayer   una marcha  que recorrió ocho kilómetros y terminó  frente al destacamento militar instalado en ese lugar  para pedir la permanencia de  ese contingente castrense, así como  el reinicio de operaciones de un proyecto hidroeléctrico   y los trabajos de la Franja Transversal del Norte.

Vecinos de 23 comunidades participan en caminata, en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Vecinos de 23 comunidades participan en caminata, en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

SAN MATEO IXTATÁN – Los manifestantes entregaron un  pliego de peticiones al segundo comandante de la Quinta  Brigada Militar, quien reiteró el compromiso del Ejército  para proteger la soberanía del país y el cuidado de la frontera como parte de su mandato.

Los residentes también  denunciaron   el abandono en  que se encuentran por parte de las comunas y el Gobierno central, ya que  carecen de  energía eléctrica, drenajes, cobertura en salud y educación, entre otros servicios.

El vecino Felipe Bravo  dijo  que  apoyan a las empresas porque es una manera de desarrollo para esa zona fronteriza,  y rechazó las acciones violentas que ejercen grupos ajenos a esa área.  “Buscamos la paz y queremos que los proyectos se hagan, ya que  es nuestra única esperanza para  salir adelante”, indicó.