Sectores critican baja ejecución del Codede

Organizaciones de la sociedad civil, alcaldes y vecinos están preocupados por la baja ejecución presupuestaria en el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Huehuetenango, que no sobrepasa el 30 por ciento, lo que podría generar conflictos sociales al no tener la capacidad para ejecutar los Q130 millones, el techo presupuestario para este ejercicio fiscal 2013.

trabajos de cementado se han quedado  a medias en la zona 3 de  Huehuetenango.
trabajos de cementado se han quedado a medias en la zona 3 de Huehuetenango.

De acuerdo con Francisco Mateo Morales, del Consejo de Pueblos Poptí, a la fecha no se han recibido Q102 millones que deben tener asignados en el Codede para financiar los 120 proyectos en el Listado Geográfico de Obras, y es complicado que puedan ejecutarlos en lo que resta de este año.

Luis Figueroa, representante del sector campesino, refirió: “El problema es que la mayoría de proyectos del 2014 no se van a poder ejecutar, porque habrá que asignar fondos de este presupuesto a las obras que no serán ejecutadas en el presente ejercicio fiscal”.

Según Rafael Hernández, alcalde de San Sebastián Huehuetenango, en el Codede hay un problema que se inició a principios de este año por el cambio de gobernador, y luego la sustitución del gerente y director financiero, lo cual representa atrasos en los expedientes.

El funcionario dijo que, además, el manejo político afecta el desempeño, ya que a algunos se les privilegia, principalmente si pertenecen al partido oficial.

Temen reclamos

“Habrá conflictos en las aldeas porque no se van a ejecutar las obras que fueron ofrecidas por las mismas autoridades que en su momento autorizaron los proyectos, y ahora no han tenido la capacidad de asignar los recursos necesarios”, advirtió el alcalde.

Mirza Arreaga, diputada de oposición de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), expresó que es preocupante la crisis del Codede, ya que a la fecha solo ha ejecutado el 30 por ciento de los Q130 millones del presupuesto.

Agregó que si antes del 15 de diciembre no se finaliza la ejecución, los Q91 millones que resta y que tiene que proporcionar Finanzas Públicas quedarán para proyectos de arrastre, lo cual es lamentable porque este departamento tiene 29 municipios con problemas de desnutrición.

El gobernador Antonio López Rojas aseguró que no hay baja ejecución, lo que sucede es que todo es un sistema y se debe trabajar en equipo para que cuando Finanzas acredite los recursos, puedan entregarlos, y que se dé soporte económico a los proyectos de este período fiscal.

“Hemos avanzado en lo administrativo, y por eso todo está listo para entregar los recursos al nada más tenerlos disponibles”, enfatizó el funcionario.

Dará anticipos

William Castillo, del Codede,  explicó que, de 120 proyectos,  esperan entregar los anticipos para 105 en los próximos días, pues ya están listos para realizar las transferencias; sin embargo,  en el Ministerio de Finanzas, por la baja recaudación tributaria, no han asignado los recursos.

Agregó que debe existir  compromiso de los alcaldes en  cumplir con toda su papelería para no atrasar los procesos administrativos a fin de  alcanzar la meta trazada, ya que lo pendiente de adjudicar son      Q91 millones, pues lo que se persigue es  salvar la mayor cantidad de obras y que no exista arrastre, que se verá reflejado al final del ejercicio fiscal 2013.