Guatemala

Sectores piden más zonas para ciudad

Distintos sectores cuestionan la desatención de las autoridades municipales de la cabecera de Huehuetenango para hacer los trámites necesarios para que 10 de las 12 zonas urbanas sean reconocidas como tales, ya que oficialmente siguen siendo caseríos y aldeas.

La Cabecera de  Huehuetenango tiene 12 zonas urbanas, pero ante el INE solamente hay registradas dos y el resto están bajo categoría de caserío o aldeas.

La Cabecera de Huehuetenango tiene 12 zonas urbanas, pero ante el INE solamente hay registradas dos y el resto están bajo categoría de caserío o aldeas.

Jessica Galindo de López, delegada del Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó que esta ciudad no está estructurada territorialmente en términos legales como debiera, porque la población reconoce que existen 12 zonas urbanas; sin embargo, ante el INE solo existen las zonas 1 y 2, y el resto de lugares siguen registrados como caseríos y aldeas.

“En el caso de la reestructuración que se tiene que hacer, esta corresponde al Concejo por ser la máxima autoridad. Deben solicitarlo mediante un acuerdo municipal respaldado por actas suscritas por los pobladores interesados y esperar el trámite hasta que el Ministerio de Gobernación lo publique en el Diario de Centro América para legalizarlo”, añadió Galindo.

Comuna pasiva

El vecino Jorge Morales indicó que la ciudad nació con la única zona urbana conformada por los cantones San José, San Sebastián y El Calvario, lo cual estuvo en vigor hasta 1960, cuando el Instituto de Fomento Municipal hizo un estudio de reorganización y declaró zonas de convergencia urbana hasta la zona 12.

Destacó que desde entonces hasta la actualidad, la Municipalidad no han hecho las notificaciones correspondientes para la reforma de la división política del municipio.

El alcalde Augusto Gómez afirmó que la urbanización no se ha hecho, pues solo se reconocen las zonas 1 y 2, pero existe un compromiso de cambiar el nombre a las 10 restantes.

Datos

10 zonas se pide sean reconocidas como urbanas.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.