Aury Juárez, secretaria de conflictos del referido sindicato, informó que ante la negativa del ministro de Salud, Ludwin Ovalle, de resolver las demandas de insumos médicos, equipamiento básico, aumento de personal y mejorar la infraestructura, se vieron obligados a realizar el paro laboral.
La sindicalista dijo que están cansados de ver a los pacientes comprando medicamentos porque en el nosocomio no hay en existencia. “No tenemos un aparato digno para tomar la presión, tenemos necesidades de camas, cunas, espacio físico pero ni el ministro ni la directora María Dolores Díaz se preocupan por satisfacer estas necesidades de la población” reclamó.
Rudy Alvarado, sub secretario del sindicato acusó al ministro Ovalle de ser “el asesino de la salud porque no es con balas ni con violencia la única forma como mueren los guatemaltecos, sino porque no tienen alimentos ni medicinas en los hospitales y el responsable es el ministro Ludwin Ovalle”.
Carolina Méndez una paciente se quejó por el paro laboral y explicó que tuvo que viajar cuatro horas para acudir a su cita, pero encontró las puertas cerradas.
Prensa Libre trató de conocer la versión de las autoridades del hospital, sin embargo, trabajadores administrativos aseguraron que la directora María Díaz y el subdirector Hugo Oroxom se encontraban en una cirugía de emergencia y no podían atender la solicitud.