Guatemala

Socavamiento de asfalto interrumpe el paso por la ruta Interamericana

El paso por la ruta Interamericana quedó bloqueado la madrugada de este martes en el km 245, en jurisdicción de Malacatancito, Huehuetenango, debido al socavamiento de la cinta asfáltica.

Hundimiento en Malacatancito, Huehuetenango. (Foto cortesía de Mauricio Espina)

Hundimiento en Malacatancito, Huehuetenango. (Foto cortesía de Mauricio Espina)

MALACATANCITO – La cinta asfáltica, la cual es de dos carriles, quedó destruida por más de la mitad de su ancho, por un tramo de 15 metros. Esto impide el paso vehicular por el lugar donde se han formado más de seis kilómetros de fila de vehículos en ambas direcciones.

Debido a ello, la cabecera de Huehuetenango, ubicada en el  km 260,  quedó incomunicada, al igual que el paso fronterizo con México de La Mesilla. La única ruta alterna es a través de Quiché, y toma más de cuatro horas; sin embargo, en su servicio de Twitter, Covial recomienda tomar la vía alterna para quienes, entre las aldeas Pucal, en el km239, y la Chimusinique km 256.

El socavamiento  dañó 15 viviendas de la aldea Púcal, donde está ubicado el deslave, cuyas familias no han recibido ayuda de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Pobladores del lugar señalaron que el daño es debido a que un vecino cercano al tramo dañado efectuó movimientos de tierra, y tapó.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.