Olga Alfaro, quien reside en la zona 1 de la ciudad, indicó que el desorden que causa la proliferación de ventas callejeras afecta áreas del parque La Unión y la Plaza Central.
Puntualizó que han pasado dos años desde que asumió el actual alcalde, quien en su campaña prometió la construcción de un mercado para el comercio informal, pero aún no hay nada concreto.
“Esperamos que el dinero no termine desviado, como suele ocurrir”, dijo Alfaro.
Agregó que también hay desorden vial a causa del escaso control en el ingreso de transporte pesado en el área urbana.
Alfaro opinó que se debe modernizar el sistema de transporte colectivo en la ciudad.
“El alcalde ha hecho el intento de trabajar, pero ha dejado por un lado lo principal que necesitamos los vecinos, que es el ornato de la ciudad”, manifestó.
Jorge Morales, residente en la colonia Vista Hermosa, zona 6 de esa ciudad, expresó: “Si me acerco a la autoridad edil y le pido un cisterna de agua para mi colonia, inmediatamente me la dan, pero el problema de fondo no se resuelve”.
Morales considera que la administración actual carece de ideas, ya que en dos años no han formulado un proyecto para solucionar la escasez de agua.
Agregó que el servicio de agua entubada es deficiente en varios sectores de la cabecera. “Si evaluamos esta administración, yo diría que es pobre”, enfatizó.
A criterio de Morales, los avances se quieren justificar con el arreglo de algunas calles, pero con cemento.
Adriana Gutiérrez, vecina de la zona 8, expuso que se debe atender la canalización de las aguas servidas, ya que hay tres ríos que arrastran contaminación.
Gutiérrez denunció que otro problema es el desorden y la contaminación en la terminal de buses ubicada en la zona 5.
“Las autoridades se comprometen en campaña solo para buscar el voto, pero una vez llegan al poder se olvidan de lo que ofrecen”, criticó.
María López, de la aldea Ojechejel, afirmó que se necesita mejorar el alumbrado público.
Añadió que se han acercado a la comuna, pero no han obtenido respuesta.
López expuso que también necesitan que sean reparados algunos caminos de terracería, ya que se les dificulta el traslado de productos agrícolas.
También pidió a las autoridades que trabajen en el aspecto de seguridad.
Ofrece obras en dos años
El alcalde de Huehuetenango, Augusto Gómez Sosa, reconoce que en dos años no ha podido cumplir todas las promesas de campaña; sin embargo, resalta que estas tienen un avance del 70 por ciento.
Aseguró que en los dos años que le quedan de gestión concretará las obras que faltan.
Gómez mencionó que el retiro de las ventas informales que se colocan en algunas calles está en proceso, pues ya hay asignados más de Q20 millones para la construcción de un mercado en la zona 2, y que los trabajos serán inaugurados el próximo viernes.
Indicó que para cubrir en 80 por ciento la demanda de agua entubada en la ciudad tiene un convenio con la comuna de Chiantla, ya que la tubería principal vendrá de ese municipio.
Añadió que para ese proyecto gestionan Q25 millones.
Según Gómez, a los consejos comunitarios de Desarrollo les ha brindado informes financieros, a los que cualquier ciudadano puede tener acceso.
Expuso que el tiempo es corto por lo que considera que no podrá cumplir con la canalización de las aguas servidas.
Recursos propios
Vecinos del sector Cementerio Los Olivos, zona 4 de Huehuetenango, indicaron que le han pedido al alcalde, Augusto Gómez Sosa, que cumpla la promesa de pavimentar el arriate central de la calle de acceso al campo de la feria.
El líder comunitario Martín Uwaldo Gómez explicó que ante la promesa incumplida, los vecinos decidieron buscar apoyo de empresarios y recaudaron fondos para la obra, pero aún faltan recursos para terminarla.
Gómez cuestionó la transparencia de la comuna, pues dijo que en el presupuesto del 2013 se incluyó la construcción de un quiosco en el sector, pero los fondos fueron utilizados para ampliar un parqueo del campo de la feria. Otros vecinos señalaron poca transparencia edil.
12 zonas urbanas tiene la ciudad de Huehuetenango.