Investigan a comadrona por emitir boleta de nacimiento que no atendió

Una comadrona de Totonicapán será investigada, pues las autoridades la señalan de haber emitido una boleta de nacimiento que no atendió.

La comadrona será investigada por suposición de parto -imagen ilustrativa-. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La comadrona será investigada por suposición de parto -imagen ilustrativa-. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Ministerio Público (MP) informó que el trabajo de la Fiscalía contra la Trata de Personas permitió que el Juzgado de Instancia de Totonicapán ligara a proceso a la comadrona Santos Vicente Calel.

Añadió que por medio de las pesquisas se estableció que la sindicada emitió una boleta del nacimiento de un niño.

Según la Fiscalía, en el documento hizo constar un parto que no atendió, con el fin que se efectuara la inscripción en favor de una tercera persona.

Luego de haber concluido la audiencia de primera declaración el lunes último, el juez programó para el 28 de este mes la audiencia de acto conclusivo, en la que se acusará de manera formal a Vicente Calel, y para el 14 de febrero la de etapa intermedia.

Caso similar

Casos similares de falsificación de documentos como el de la comadrona se han registrado en otros puntos del país como el reportado por las autoridades en octubre recién pasado, cuando el agente de la Policía Nacional Civil Mario Alexánder Guerra Herrera fue capturado sindicado de uso de documentos falsificados, pues para ausentarse cinco días del trabajo presentó un acta de defunción de su padre, pero el documento era falso.

Lea también: Exgobernadora de Alta Verapaz con orden de captura por presentar un título académico falso

Los hechos ocurrieron el 31 de enero del 2018, cuando Guerra Herrera solicitó cinco días de permiso para ausentarse de sus labores en la Comisaría 12, a donde estaba asignado, debido a la muerte de su progenitor.

La solicitud del agente fue aceptada y supuestamente tuvo el tiempo necesario para inhumar a su pariente. Se reincorporó a sus actividades el 5 de febrero siguiente y entregó el acta de defunción que se exige en esos casos, en el Departamento de Recursos Humanos de la PNC.

Sin embargo, cuatro días después, el 9 de febrero, personal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se comunicó por teléfono a la referida comisaría para contactar a Guerra Herrera, para informarle que su papá había fallecido.

Para leer más: Falsos religiosos cobraban por supuestos milagros 

La Fiscalía agregó que, luego de que las autoridades de la sede policial se enteraran de lo ocurrido, determinaron que el jefe de la comisaría acompañaría al agente a hacer las diligencias en el hospital, pues era urgente saber qué era lo que estaba ocurriendo.

El MP detalla que Guerra Herrera negó que la persona fallecida en el hospital fuera su padre, pero al final lo reconoció. De esa cuenta, se le dio seguimiento al caso y fue capturado.

Contenido relacionado

>Agente de la PNC se lanza a fosa séptica para rescatar a una recién nacida

>Capturan a mujer señalada de haber explotado sexualmente a su hija

>Padres son capturados por segunda vez por arriesgar a su bebé mientras ingerían licor 

0