Afectados por desborde de ríos reciben ayuda

Luego del desborde de los ríos Sumach y Túnico que afectó a los pobladores de Livingston y El Estor, Izabal, respectivamente, autoridades llevan a cabo en la zona las tareas de evaluación y apoyo a los afectados.

Dos lanchas del Apostadero Naval llevan a cabo el traslado de alimentos a las zonas afetadas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Dos lanchas del Apostadero Naval llevan a cabo el traslado de alimentos a las zonas afetadas. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

En total fueron 50 familias las perjudicadas en la comunidad Punta Caimanes de Livingston, quienes desde horas de la mañana de este domingo fueron asistidas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), además pudieron regresar a sus hogares luego que el nivel del río Sumach descendiera considerablemente.

De acuerdo con David De León, vocero del dicho ente, diferentes instituciones acudieron al lugar para brindar apoyo a las personas afectadas, y se movilizaron recursos desde la ciudad de Guatemala, consistentes en 300 piezas de higiene personal, cinco juegos de limpieza, raciones de comida para 50 familias, ocho mil 100 bolsas con agua pura, tres mil 600 unidades de atol fortificado, 300 pañales desechables, 30 pañales desechables para adulto mayor y 50 paquetes de toallas sanitarias.

La Brigada de Infantería de Marina colabora en el traslado de alimentos hacia la zona afectada. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

“Desde la mañana del domingo hemos realizamos la entrega de la asistencia humanitaria a las personas afectadas conforme evaluaciones de daños, misma que será distribuida por líderes de la comunidad quienes coordinaran la entrega acorde a las necesidades de cada núcleo familiar”, informó De León.

Nelson Tun, comandante de la Brigada de Infantería de Marina, informó que personal y embarcaciones de los apostaderos navales de El Estor y Río Dulce se encuentran en total servicio y apoyo para el traslado de los alimentos a las áreas afectadas, a la cuales se podía llegar únicamente vía marítima a través del Lago de Izabal.

“Hemos designado dos embarcaciones, una de El Apostadero, en El Estor y el Apostadero de Rio Dulce, las cuales han apoyado las comunidades afectadas. Además elementos de seguridad ciudadana se encuentran destacados quienes realizaron un pequeño albergue en un terreno más alto ante cualquier eventualidad”, agrego.

El Área de Salud de Izabal desplegara personal para evaluar el lugar y realizar una evaluación para controlar cualquier brote de enfermedades que pudiera generarse, en tanto que Julio de León, director departamental de Educación informo que se suspenderán las clases en la escuela de Punta Caimanes.

“Agradecemos el apoyo, nos regresamos porque debemos de cuidar nuestras pertenecías. Esperamos que no nos dejen en el olvido y que apoyen para que nuestra comunidad regrese a la normalidad”, manifestó Adela Xol, vecina de Punta Caimanes.

Trasladan ayuda a daminificados por desborde de dos ríos en Izabal. (Foto Prensa Libre: Conred)