Arnoldo Yat, del movimiento Winaq, expresó que es la primera vez que en El Estor se repiten los comicios. “Como partido hacemos un llamado a la población a la unidad. Las acciones efectuadas en las elecciones últimas fueron promovidas por un grupito que no representa a la mayoría de partidos”, dijo.
“Nuestro municipio es pacífico; los problemas que han ocurrido es por un grupo dirigido por personas ajenas, y nosotros, los que lideramos los partidos que estamos presentes aquí, somos gente de paz y nuestros seguidores han aceptado nuestro mensaje de paz y de unidad para evitar confrontaciones, nos mantendremos así y respetaremos la decisión del pueblo,” añadió Yat.
Carlos Coc, del Partido de Avanzada Nacional, expuso que han dialogado con las bases del partido para hacerles conciencia de que en lugar de defender banderas se defienda la democracia y se viva como una fiesta cívica, en la que los electores salgan a emitir su sufragio sin temor a desórdenes. “Los oriundos de El Estor son gente de paz, pero no les gusta que sus autoridades manoseen a su sabor y antojo los resultados”, señaló.
El vecino Óscar Chen expuso: “Esperamos que estas elecciones se desarrollen de manera transparente, con mucho respeto hacia los votantes y que se incremente el número de agentes de la Policía Nacional Civil para resguardar el orden en los centros de votación, así como en las calles”.