Población libera a supuesto narcotraficante tras captura en Morales

José Ranferí Ponce Rodríguez, hermano del narcotraficante encarcelado Mario Ponce Rodríguez, fue capturado en la aldea Creek Zarco, Morales, Izabal; sin embargo, un grupo de vecinos se organizó y lo liberó. Las autoridades lo sindican de lavado de dinero y otros activos.

El narco Mario Ponce Rodríguez cumple una condena de 25 años en una prisión de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>
El narco Mario Ponce Rodríguez cumple una condena de 25 años en una prisión de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

MORALES – La liberación de José Ponce Rodríguez fue confirmada por el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien dijo que un grupo de pobladores les interceptó el paso a los agentes policiales y al Ejército, con el objetivo de liberar al presunto narcotraficante.

En su liberación, pobladores rodearon primero a las fuerzas de seguridad y luego golpearon a los agentes castrenses y policiales.

Según la información oficial, José Ranferí Ponce Rodríguez tenía orden de captura por el delito de lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico.

López Bonilla mencionó que en este momento las fuerzas de seguridad continúan en operativos para recapturarlo.

En la actualidad, Mario Ponce Rodríguez, hermano del detenido cumple una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos por trasiego de estupefacientes.

Cinco fincas del capo del narcotráfico fueron inmovilizadas y embargadas por el Juzgado de Extinción de Dominio este año.

Según investigaciones de agentes antinarcóticos de países de Centroamérica, desde que fue capturado Mario Ponce Rodríguez y fue extraditado a Estados Unidos la organización que lideraba se reestructuró.

Su hermano Jorge Mario Ponce Rodríguez quedó al mando de la mafia, y se encargó de reclutar a más personas, entre ellas Horst Wálter Overdick Mejía, alias el Tigre -detenido-, así como a integrantes de la banda de Marllory Dadiana Chacón Rossell, quien apareció en una lista de Estados Unidos como supuesta narcotraficante.

Overdick Mejía era jefe de área de la agrupación en Cobán, Alta Verapaz, y además le proporcionó a protección a los Zetas.

La organización de Ponce ha utilizado la vía aérea para el trasiego de la droga, entre Guatemala y Honduras. Sin embargo las investigaciones antinarcóticas señala que para el trasiego de estupefacientes también hacen uso de los pasos ciegos por vía terrestre de Izabal y Cortés, en Honduras.

GALERÍA – Los lujos de Mario Ponce

Los inmuebles se encuentran en Playitas, Morales, uno de sus centros de operaciones para el trasiego de drogas.