Vacacionistas están inconformes por cobros exagerados en balnearios

Miles de veraneantes que viajan a diferentes destinos turísticos del país se molestan porque consideran injustos cobros que efectúan en balnearios.

Publicado el
Agente de la PMT de Puerto San José, Escuintla, efectúa cobro a piloto. (Foto Prensa Libre: Carlos Enrique Paredes)
Agente de la PMT de Puerto San José, Escuintla, efectúa cobro a piloto. (Foto Prensa Libre: Carlos Enrique Paredes)

Visitantes que llegan por carretera a la playa Punta de Palma, Puerto Barrios, Izabal, denunciaron que hay personas particulares que cobran Q10, pues aseguran que el lugar donde parquean los vehículos es privado.

Los turistas manifiestan que la playa es pública, y donde cobran estas personas es cuando se ingresa.

Pobladores informaron que la playa pública tiene su límite, y el área donde los visitantes dejan sus vehículos es privada, por lo que hacen el cobro para darle mantenimiento a la propiedad.

Autoridades indicaron que el problema es que los propietarios de algunos terrenos aledaños a la playa contrataron personas que hicieran ese cobro, pero verifican si la carretera de acceso a la playa forma parte de los terrenos privados para determinar si el cobro puede ser anulado.

Juan Chávez, jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Puerto San José, Escuintla, comentó que al llegar al kilómetro 100.1, en el cruce al municipio, mantienen el cobro de Q10 por vehículo liviano y Q50 para autobuses.

Chávez agregó que este cobro es para  mantener el ornato del lugar y para contar con la cantidad de agentes para resguardar la comunidad y agilizar el tránsito en el área.

Aparte, empleados municipales cobran el ingreso a las playas de Tilapa, La Blanca, y Ocos, San Marcos.

Carlos López, visitante, dijo que por ingreso cobran Q10 por motocicleta y Q20 por vehículo, y que además deben de pagar las mismas tarifas por estacionamiento de sus vehículos en parqueos privados.

Otros turistas mencionaron que antes de llegar a las playas de Tilapa hay un puente peatonal y la comuna cobra Q2 por persona que desee cruzarlo.

Empleados municipales colocaron un letrero en el que indican que el costo para ingresar a la playa de Tilapa en La Blanca, San Marcos, es de Q2.

En el embarcadero de la aldea Avellana, Taxisco, Santa Rosa, los visitantes que desean cruzar el canal de Chiquimulilla para llegar a las playas de Monterrico y Hawaii deben pagar Q10 por adulto y Q5 por niño.

Si quiere trasladar el vehículo en ferry por el canal, el costo oscila entre Q70 y Q85, aunque en este caso no se debe pagar por persona.

Antonio Barrillas, del comité de lancheros de la aldea La Avellana, informó que el cobro se hace con autorización de la Municipalidad, y que los recursos son para el Consejo Comunitario de Desarrollo de la localidad, para llevar a cabo obras de desarrollo.

El cobro genera molestia en algunos visitantes, porque no se les entrega recibo, y además porque deben pagar por los niños.

Cobros aceptados

Pobladores se mostraron comprensivos con algunos cobros que se efectúan. En Antigua Guatemala, Sacatepéquez, quienes deseen parquear sus vehículos en la ciudad colonial o en alguno de los estacionamientos deben pagar entre Q10 y Q50, según el tamaño del vehículo.

Las playas más visitadas de Retalhuleu son Champerico y Tulate, donde las comunas cobran Q10 por el ingreso de vehículo. Según las autoridades ediles estos fondos servirán para la alimentación del personal y la  limpieza de las playas.

César Cigarroa, alcalde de Champerico, indicó que el dinero va ser utilizado para mantenimiento y limpieza de calles, así como de la playa.

Marco Tulio De León, alcalde de San Andrés Villa Seca, comentó que el cobro va a ser para pagar la alimentación del personal que está trabajando, y la limpieza de calles y playa de Tulate.

Pobladores indicaron que el cobro es usual todos los años y que las autoridades han sido claras en informar que los recursos serán usados para alimentar a salvavidas, policías municipales y para la limpieza y mantenimiento del lugar.

Durante Semana Santa, Tikal es uno de los sitios más visitados de Peten, pues se registran al menos un mil 200 turistas por día.

Se informó que el ingreso al parque es de Q150 para los extranjeros y Q 40 para nacionales. Grupos de estudiantes y religiosos pueden ser exonerados del pago si envían una solicitud al Ministerio de Cultura y Deportes con 20 días de anticipación.

Este cobro se mantiene vigente durante el año.

Con información de: C. Paredes, D. Stewart, A. Coyoy, O. Cardona, R. Miranda y R. Escobar y M. López.