LE PUEDE INTERESAR
Al menos cien milímetros de lluvia cayeron durante cuatro horas, lo que provocó que la mayoría de los drenajes de la zona central de la cabecera departamental se inundara, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
El sector del Mercado La Revolución fue uno de los más afectados, ya que el agua alcanzó el medio metro de altura, lo que no permitía la circulación de vehículos y que vecinos no pudieran salir de sus residencias.
Mayra Arévalo, delegada de la Conred, informó que las lluvias se han registrado en Izabal derivado del ingreso de la época de lluvia.
Añadió de que en mayo se continuarán las altas temperaturas, como fuertes lluvias acompañadas de vientos.
Dijo que a partir de la segunda quincena de mayo se establecerán las lluvias en regiones del centro, litoral Pacífico, nororiente y Caribe del país.
Acumulación de basura
Según la Unidad de Mantenimiento de la municipalidad local, la acumulación de basura en los tragantes provocó que el agua inundara las calles y algunas viviendas del centro de la ciudad.
“El sistema de alcantarillas en Puerto Barrios es un poco complicado por su posición frente al mar; sin embargo, funciona con normalidad en su desagüe y permite que en poco tiempo el agua retorne a su cauce”, dijo Baudilio Morataya, jefe de servicios municipales.
Añadió: “lo malo es la basura que es lanzada a los drenajes por malos vecinos y que provocan que los mismos se tapen”.
El alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño, indicó que ha mejorado el apoyo de la población y el trabajo municipal en el tema del manejo de desechos sólidos, pero aún algunas personas lanzan la basura a ríos y drenajes.
Añadió que hay una multa de Q500 para quien sea sorprendido lanzando basura a los ríos y tragantes.