Guatemala

Comunidad pide ayuda

Deficiencias en el sistema de distribución de agua entubada, inseguridad y contaminación ambiental son algunos de los problemas que afectan a pobladores de la aldea Palmilla Vega Grande, Los Amates, Izabal, por lo que demandan apoyo de las autoridades locales y de Gobierno para solucionarlos.

Uno de los tramos rotos de la tubería del sistema de agua de la aldea Palmilla Vega Grande

Uno de los tramos rotos de la tubería del sistema de agua de la aldea Palmilla Vega Grande

María Leonor Méndez, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), informó que han gestionado con las autoridades locales la reconstrucción del sistema de agua que abastece a la comunidad, pero únicamente les han dado tubos ya usados y material para reparaciones.

La inseguridad es otro de los flagelos que afecta a esa comunidad, ya que miembros del Cocode han sufrido amenazas de personas que se oponen a las medidas y cambios que se pretenden implementar. Además, la escuela de ese poblado ha sido saqueada varias veces.

En cuanto a la contaminación, afluentes que atraviesan la aldea se han convertido en vertederos de aguas servidas y en la entrada a la comunidad hay un basurero clandestino.

Antonio Marroquín, del Cocode, informó que los problemas se originan por las condiciones de ubicación geográfica y socioeconómica de la aldea, ya que se sitúa en medio de una serie de fincas privadas, y no cuentan con áreas de servicio comunal ni recreativas para la niñez, adolescencia y juventud.

El alcalde Marco Tulio Ramírez expresó que la comuna no puede hacer mucho, porque carece de fondos disponibles.

Indicó que no ha recibido la asignación que le toca a este municipio en el presupuesto del Consejo Departamental de Desarrollo, por lo que no puede concluir la ejecución de obras en construcción.

Ramírez indicó que el atraso es de Q300 mil, que es insuficiente para resolver problemas de las 188 comunidades de ese municipio.

CIFRA
Q300 mil no ha recibido la comuna por parte del Gobierno.

ESCRITO POR: