Guatemala

Decenas de aldeas quedaron aisladas

Hundimientos y derrumbes ocurridos en los últimos días mantienen incomunicadas a unas 45 mil personas de 110 aldeas de Los Amates, Izabal.

Río juBuco causa estragos cuando se desborda.

Río juBuco causa estragos cuando se desborda.

Lidia Martínez, vecina de El Bálsamo, con su bebé en brazos, explicó que luego del parto en un puesto de salud de la cabecera pidió posada a un vecino porque el mal estado del camino no deja que ingresen automóviles, y luego decidió caminar cinco horas para llegar a su comunidad.

“El puesto de salud más cercano está en Los Amates, a dos horas y media en vehículo. No sabemos cómo llevar a los enfermos, por lo que exigimos a las autoridades que reparen la carretera lo antes posible”, agregó Martínez.

Esteban Pérez, de El Zompopero, refirió: “Desde hace ocho años que construyeron estas carreteras y nunca les han dado mantenimiento, por lo que los vecinos nos hemos puesto de acuerdo para rellenar los hoyos, y cada uno trae azadones, palas y piochas”.

“Solicitamos ayuda a las autoridades para poder sacar al mercado nuestro frijol, maíz, café y arroz, y a la vez comprar alimentos y medicamentos para nuestras familias”, agregó.

El alcalde de Los Amates, Marco Tulio Ramírez, afirmó que el 60 por ciento del municipio está incomunicado, y que no solo los agricultores se ven perjudicados, sino también los ganaderos, pues a diario salen 50 camiones con reses”.

Agregó que el mantenimiento de los caminos está a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, del Ministerio de Comunicaciones, y ya se le enviaron fotografías para que se dé cuenta de la realidad y brinden apoyo lo antes posible.

Ramírez añadió que ni la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ni la Gobernación Departamental han prestado ayuda.

Érick Hernández, de la Conred, dijo que la próxima semana iniciarán las evaluaciones en esta región, para buscar apoyo con el resto de las instituciones.

Byron Solares, gobernador departamental, aseguró que envió la solicitud de mantenimiento al Ministerio de Comunicaciones.

ESCRITO POR: