Guatemala

Delegada del Inguat muere de paro cardiaco cuando trabajaba

Raquel Leiva Álvarez, delegada departamental del Inguat en Izabal, murió el martes último cuando efectuaba un recorrido de trabajo en Lívingston. 

Raquel Leiva Álvarez es recordada por integrantes de la comunidad Garífuna como una mujer luchadora. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Raquel Leiva Álvarez es recordada por integrantes de la comunidad Garífuna como una mujer luchadora. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Leiva Álvarez se encontraba en el sitio turístico Ak’ tenamit, como parte de su labor con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), cuando sufrió una crisis respiratoria que le ocasionó un paro cardiaco, según informaron Bomberos Voluntarios.

Algunos familiares de la fémina relataron que hace aproximadamente una semana, Leiva les había comentado que tenía quebrantos de salud y que en un par de ocasiones, durante sus viajes sufrió desmayos.

Duelo

Integrantes de la comunidad Garífuna de Izabal lamentaron lo sucedido, e indicaron que Leiva era una persona muy querida, pues como lideresa velaba por los derechos de las mujeres afrodescendientes.

Señalaron que recientemente participó en el cambio de la Rosa de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura, representando a la cultura Garífuna.

“Me encuentro consternada por haber perdido a una mujer que siempre apoyó las causas de las mujeres afrodescendientes. Es una pérdida irreparable, pero deja un legado que debemos de continuar”, expresó Gloria Núñez, lideresa Garífuna.   

“Siempre fue una mujer luchadora y defensora de los garífunas, un pueblo al que el Estado ha abandonado. Ella hizo esfuerzos extraordinarios, no solo por su cultura sino por todos los pueblos que integran Izabal. Lamentamos su deceso”, manifestó Fermín Arzú, de la Organización Negra Guatemalteca.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: