Autoridades informaron que en el lugar fueron rescatadas cinco mujeres hondureñas, entre ellas una menor, que se presume eran explotadas sexualmente en un expendio de licores a cargo de Umaña.
Las extranjeras y otro hombre también de nacionalidad hondureña, quien tendría vínculos con la detenida, fueron puestos a disposición de la autoridad para resolver su estatus migratorio en Guatemala.
En la Comisaría 61 de la PNC se informó que los allanamientos comenzaron a las 6 horas de este miércoles y el objetivo es contrarrestar actos de explotación sexual.
“Trabajamos para mitigar la incidencia criminal y actos ilícitos en Puerto Barrios. Estos allanamientos son el resultado de una serie de investigaciones en conjunto con otras instancias”, manifestó una fuente de la PNC.
PDH supervisa
Personal de la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llegaron al lugar de la captura para verificar que la aprehensión se diera en el marco de la ley y se respetara los derechos de las mujeres y su situación migratoria.
“Acompañamos el proceso para velar el cumplimiento de los derechos humanos. Se resolverá la situación de los extranjeros y serán trasladados a su país de origen”, expresó Astrid Franco, auxiliar de la PDH.