Guatemala

Exigen que aparezca niño

Al menos 500 personas, entre estudiantes, padres de familia y vecinos, participaron ayer en una caminata por calles de Morales, Izabal, para exigir que aparezca Ryan Armando Sucuqui Paiz, de 9 años, quien desapareció el 19 de septiembre recién pasado después de que saliera de la Escuela Oficial Urbana Mixta de la colonia Hermana Patricia, donde cursaba tercero primaria.

Vecinos, estudiantes y padres de familia de la Escuela Oficial Urbana Mixta  de la colonia Hermana Patricia, Morales, Izabal, durante la protesta para exigir la aparición de Ryan.

Vecinos, estudiantes y padres de familia de la Escuela Oficial Urbana Mixta de la colonia Hermana Patricia, Morales, Izabal, durante la protesta para exigir la aparición de Ryan.

El 19 de septiembre, varias personas se percataron de que dos mujeres obligaron al menor a que subiera al mototaxi 120 y desde ese día no se volvió a saber nada de él.

La caminata partió de la escuela y recorrió más de cuatro kilómetros bajo una fuerte lluvia que azotó la zona.

Posteriormente, los manifestantes efectuaron plantones frente a la subestación de la Policía Nacional Civil, la Fiscalía Municipal del Ministerio Público (MP) y la comuna.

A la protesta se unieron los Bomberos Voluntarios de la 73 Compañía, y la Brigada Infantil, de la que Sucuqui era coordinador.

Sin rastro

Familiares del menor informaron que desde el día del plagio, quienes se lo llevaron no se han comunicado de ninguna forma ni les han pedido rescate.

Darwin Álvarez, uno de los organizadores de la caminata, dijo: “No es posible que nos hayan robado la tranquilidad. Los padres ya no quieren enviar a sus hijos a la escuela por temor a que algo malo les suceda”.

Agregó que entregaron un memorial a la Policía en el que le exigen que patrulle las escuelas públicas, en los horarios de entrad y salida, para evitar que se cometa otra acción similar. Al MP le solicitaron que investigue el paradero del infante.

La estudiante Yulinana Canales dijo: “Autoridades, por favor, por favor, les suplicamos que hagan algo para rescatar a nuestro compañerito. Él tiene familia, y está afligida, tiene amigos que estamos preocupados”.

Marco Antonio Pérez, jefe de la subestación policial, afirmó que ya se investiga el caso y que mejorarán la seguridad en escuelas y en todo el pueblo.

ESCRITO POR: