Guatemala

En foro analizan situación laboral

Líderes sindicales internacionales y el Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (Sitrabi) llegaron a la conclusión de que en el país se violan los derechos laborales, y denunciaron persecución y asesinato de compañeros, en un análisis efectuado durante el foro "Responsabilidad social empresarial", en Morales, Izabal.

Dirigentes sindicales internacionales y nacionales discuten  problemas laborales  y   libertad  sindical en Guatemala, durante el foro sobre responsabilidad social empresarial,  en Morales,  Izabal.

Dirigentes sindicales internacionales y nacionales discuten problemas laborales y libertad sindical en Guatemala, durante el foro sobre responsabilidad social empresarial, en Morales, Izabal.

Manuela Chávez, del Departamento de Derechos Humanos y Sindicales de la Conferencia Sindical Internacional de Bruselas, Bélgica, indicó que han descubierto que dos fincas productoras de café de la Costa Sur no cumplen con el derecho a condiciones adecuadas de salud y seguridad de sus trabajadores.

Además, señaló que en esas fincas se contrata a niños, y el pago para los hombres es de Q40 diarios y el de mujeres y menores es de Q20, mucho menos que lo estipulado como salario mínimo.

Añadió que el café es uno de los principales productos de exportación y rinde buenas ganancias, pero no se puede intervenir para mejorar la condición de los trabajadores porque no se sabe quiénes son los dueños de las fincas mencionadas.

Recalcó que ya se alertó de esa situación al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales Industriales y Financieras y a la Asociación Nacional del Café.

mueren sindicalistas

Chávez expuso que del 2011 a la fecha, en el país van ocho sindicalistas asesinados y que Guatemala es uno de los países de América Latina donde más se violan los derechos laborales, al igual que Colombia.

“Buscamos fortalecer los sindicatos de Guatemala, para que los trabajadores puedan negociar con los patronos y llegar a acuerdos que favorezcan a ambos”, expresó.

Gerardo Iglesias, secretario regional para América Latina de la Unión Internacional de Trabajadores de la Agricultura y la Alimentación, manifestó: “La situación sindical de Guatemala es alarmante, y por ello diseñamos una estrategia de sindicalización para la zona sur del país, que es un desafío ante la situación”.

Iglesias añadió que en Guatemala hay una cultura donde el sindicalista es percibido como enemigo, lo que dificulta la equidad social y económica.

Noé Antonio Ramírez, secretario general de Sitrabi, indicó: “Como sindicatos, debemos trabajar con mucha responsabilidad para que la empresa pueda vender sus productos y nosotros poder pedir”.

ESCRITO POR: