Varios ríos se desbordaron y sistemas de alcantarillado no soportaron la cantidad de agua, por lo que se inundaron unas 190 casas; además, se reportó pérdida de enseres y animales domésticos.
Érick Hernández, delegado de la Conred, informó que en El Estor, el Lago de Izabal aumentó su nivel e inundó 67 casas de la aldea Pom Baag, cuyos vecinos se refugiaron en las partes altas de los cerros.
Añadió que perdieron alimentos, animales domésticos y enseres. El agua se empozó y llegó a la altura de las ventanas, por lo que niños y ancianos fueron evacuados en camillas improvisadas.
Hernández refirió que en la aldea Rancho Grande, de ese municipio, se anegaron 113 viviendas, porque se desbordó el río Polochic, y vecinos tuvieron que refugiarse en la escuela de la aldea Sepur Límite, a tres kilómetros del lugar.
Agregó que en las aldeas El Cinchado y Entre Ríos, Puerto Barrios, fueron dañadas ocho residencias porque los drenajes fueron insuficientes.
La saturación de agua en el suelo hizo que se cayera un puente vehicular en la aldea Las Pavas, por lo que 10 aldeas quedaron aisladas del área urbana de Puerto Barrios.
Casas soterradas
En la aldea Saritas, Lívingston, dos casas quedaron soterradas debido a que la lluvia causó que parte de un cerro se desplomara. “Afortunadamente no hubo daños personales, pero las casas están inhabitables y los campesinos lo perdieron todo. Estamos coordinando con las autoridades para prestarles ayuda y evitar desnutrición y enfermedades”, dijo Hernández.
En Petén
El río Salinas Caribe se desbordó e inundó viviendas y áreas de cultivo en aldeas de Sayaxché, Petén, informó Edwin Geovany Martínez Felipe, delegado de la Conred.
En la comunidad Roto Viejo se reportaron 25 familias damnificadas, cuatro en Caribe Salinas y seis en Santa Elena.
Martínez explicó que todos los afectados fueron trasladados a un lugar seguro y que se monitorea n las comunidades Caribe, Roto Nuevo, Mollejón, Lo Veremos, El Puerquito y Salinas, ya que si aumenta el nivel del Lago, estas podrían inundarse.
Añadió que las municipalidades y la Conred habilitaron albergues.
Agustín Tebalam, presidente del Comité de Desarrollo de Los Laureles, Las Cruces, dijo que unos tres mil campesinos podrían perder sus áreas de cultivos de maíz, frijol y pepitoria, que se encuentran en la ribera del río Usumacinta.