Juana Alvarado, vecina de la aldea El Relleno, contó que la lluvia comenzó la noche del lunes y se extendió hasta a eso de las 2 horas de ayer.
Refirió que un riachuelo sin nombre que cruza esa comunidad se salió de su cauce e inundó por completo las casas.
Alvarado perdió camas, estufa, refrigeradora y dijo que la corriente se llevó todos los alimentos que tenía para su familia.
Añadió que el arroyo empezó a subir de nivel por el agua que bajó de los cerros y que repentinamente anegó toda el área.
“Logramos salir de las casas como pudimos y llegamos hasta las zonas altas. Dos de mis hijos se estaban ahogando, porque la correntada no les permitía abrir la puerta de la casa y por eso tuve que botarla. Afortunadamente todos salimos vivos, pero ahora el dueño de la casa me quiere cobrar la puerta”, relató Alvarado.
Calculó que perdió unos Q20 mil, debido a que todas las cosas las arrastró la corriente y se quedaron sin documentos de identificación, dinero ni comida.
Llovió mucho
Según Josefina Mos, otra afectada, en todo lo que va del invierno no había llovido tanto como la noche del lunes. Contó que no podían salir de sus casas porque la fuerza de la corriente se los impedía.
William Gómez, otro damnificado, relató que con su madre vieron cómo el agua se llevaba todas sus pertenencias.
Indicó que el nivel del agua subió más de un metro y no pudieron hacer nada para evitar que se llevara sus cosas.
“Con la voluntad de Dios no se puede hacer nada, ahora solo queda que las autoridades nos ayuden para sobrevivir mientras conseguimos dinero”, dijo Gómez.
El alcalde José Interiano explicó que la falta de alcantarillas en las comunidades causó la inundación. Refirió que los cauces de quebradas y ríos no fueron suficientes para desfogar la cantidad de lluvia, por lo que bomberos tuvieron que utilizar lanchas para rescatar a varias personas.
Damnificados
De acuerdo con un boletín de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las inundaciones afectaron a 228 personas en el área central de Lívingston.
Agrega que el colapso del sistema del alcatarillado ocasionó la inundación que dejó daños leves en 38 viviendas.
Según el texto, no fue necesario habilitar albergues, ya que los afectados decidieron refugiarse en casas de familiares o amigos.
La Conred informó que con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología mantienen el monitoreo de las condiciones climáticas en el país, y que se esperan lluvias y actividad eléctrica en el Caribe, norte, sur, y la meseta central, debido al ingreso de humedad del Caribe.
Además
Ayuda para afectados
El alcalde de Lívingston, José Interiano, dijo que el Concejo redactará un acuerdo para autorizar la compra de alimentos para los afectados.
Agregó que una comisión integrada por la comuna, la Gobernación Departamental y la Conred evalúa los daños y entregará el informe mañana, para establecer el monto de las pérdidas.
El gobernador de Izabal, Raúl Estrada, giró instrucciones a todas las instituciones para que unan esfuerzos y destinen ayuda para los damnificados y que coordinará con el Ministerio de Salud para realizar jornadas médicas y de fumigación.
UN DATO
228 personas fueron afectadas por las inundaciones en el área urbana de Lívingston.