Izabal

Maltrato animal: qué se sabe del supuesto refugio en Puerto Barrios denunciado por malas prácticas

Un albergue para mascotas en Izabal está siendo investigado después de que aparecieron varios cadáveres de perros en un terreno cercano.

El Congreso aprobó en febrero de 2017 la Ley de Bienestar y Animal. (Foto referencial Prensa Libre)

El Congreso aprobó en febrero de 2017 la Ley de Bienestar y Animal. (Foto referencial Prensa Libre)

Agrupaciones en favor de los animales denunciaron la existencia de un supuesto refugio en Izabal en el que se presume que mascotas enfermas o abandonadas son maltratadas por los administradores.

Vecinos han denunciado que los animales, principalmente perros, son enterrados en terrenos contiguos a la vivienda en la que se supone tienen albergadas a las mascotas.

La administradora de un reconocido refugio capitalino para mascotas dijo a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que son al menos cinco agrupaciones a favor de los animales las que han presentado denuncias en el Ministerio Público, así como en la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

Explicó que incluso uno de los administradores del refugio Bea Ayuda, ubicado en la colonia Marleni, Puertos Barrios, Izabal, se hace pasar por veterinario y ortopedista, y en varias ocasiones ha sido denunciado por malas prácticas médicas a los animales.

Tienen documentado el caso de una perrita callejera que fue atropellada, fue llevada al supuesto veterinario y murió después tras haberse infectado la operación que se le practicó. 

La mascota fue evaluada posteriormente por otro veterinario, que estableció que hubo una mala práctica y negligencia médica. 

Cuentan también con la denuncia de la propietaria de un terreno cercano al supuesto refugio en el que fueron encontrados varios cadáveres de perros semienterrados.

Estos cadáveres presentaban señales de haber sido intervenidos quirúrgicamente. Se cuenta también con mensajes de texto en donde se ofrecen los servicios del supuesto ortopedista que cobra entre Q1 mil 500 y Q2 mil 500 por curar una herida.

La activista dice que son al menos cinco refugios legalizados los que han pedido a las autoridades investigar, pero no comprenden por qué las pesquisas no han avanzado.

Agregó que dichos albergues, incluido el de ella, están dispuestos a recibir a las mascotas del lugar en caso fuera la decisión de las autoridades respectivas.

Los refugios denunciantes cuentan con la resolución de la Unidad de Bienestar Animal, expediente 194-2022, en donde se le asigna el color amarillo al caso, lo que significa que hay “animales vivos en peligro medio”, y expone que las diligencias están programadas para la semana del 15 al 19 de agosto.

También cuentan con la denuncia contra el supuesto ortopedista del albergue y una constancia del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala donde hacen constar que no aparece en sus registros el nombre del supuesto veterinario.

Vea también: Video muestra el maltrato que sufrió un perro por parte de motorista

Recuerdan que el artículo 62 de la Ley de Protección y Bienestar Animal en su inciso d) establece como infracción gravísima “intervenir quirúrgicamente animales sin ser médico veterinario colegiado activo”.

Confirma denuncia

El Ministerio Público (MP) informó que, efectivamente la Agencia Fiscal de Izabal de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente recibió la denuncia del caso.

“La Fiscalía está dando seguimiento y realizando las coordinaciones con el Ministerio de Ambiente y Ministerio de Salud”, agregó.

“Se está dando seguimiento. Es una denuncia que se indica que una organización enterraba perros en el terreno de la denunciante”, explicó.

Dijo que están en coordinación con el Maga, a quien le compete indagar sobre el supuesto maltrato animal.

Niega señalamientos

La propietaria del albergue, que prefiere omitir su nombre, dijo que el Maga llegó a recogerle los animales con una orden de juez.

“El retiro de animales que ellos hicieron (el Maga) fue ayer. No tengo ni idea por qué, porque no me llamaron ni me citaron, ni me expusieron ni nada”.

Respecto de los cadáveres encontrados en un terreno contiguo, dijo que terceras personas le pagaron al guardia del albergue para que lo hiciera.

“Esos cadáveres tengo el audio donde el guardia de seguridad (del refugio) donde dice que le pagaron cinco mil quetzales para maltratar a los animales y que no lavar el albergue, que no les diera comida a los animales”, refirió.

“Además, ese cementerio de perros, ¿hicieron una prueba donde diga que son mis perros?”, agregó.

Dijo que ella tiene en orden todos los papeles y que apelará a la decisión del Maga de quitarle los animales.

“Yo tengo en orden todo eso (…) Yo le envié todo a mi abogada, porque eso que hizo el juez es una injusticia, porque yo he hecho todo lo que me ha dictaminado el Maga”, expresó.

Respecto de la supuesta persona que se hacía pasar por veterinario, dijo que tendrá que ser él quien responda.

Agrega que a raíz de los señalamientos contra ella, “que vienen desde mayo”, está recibiendo amenazas anónimas en su contra.

Enfatizó que el MP aún no la ha citado y tampoco un juzgado correspondiente. 

ARCHIVADO EN: