Según las autoridades, los Traidores es una banda que opera en Izabal, Chiquimula y Zacapa que comete extorsiones, secuestros y asesinatos.
Los tres fueron detenidos por su presunta participación en el secuestro de Enoc Gabriel Pérez el 7 de enero último.
La investigación señala que la víctima fue invitada por Tobar a una reunión, motivada por la amistad que existía entre ambos porque habían trabajado juntos. Ese día desapareció y fue encontrado muerto el 10 de enero.
En el operativo de captura fueron incautados dos armas hechizas y un revólver, teléfonos celulares y documentos donde se evidencia que tenían planes de cometer más delitos.
Según la PNC, durante la fase de investigación se pudo prevenir tres secuestros y tres asesinatos que la banda concertaría en Izabal.
A principios de semana las autoridades encontraron muerto al empresario español radicado en Guatemala Gilberto Puertas Arduengo, de 72 años, en una finca de El Estor, Izabal.
La víctima fue secuestrada junto a dos otros jóvenes en una finca en Panzós, Alta Verapaz el 24 de enero último y los plagiarios habían pedido Q1.5 millones por su rescate.
El presidente Otto Pérez Molina dijo el pasado 14 de enero, durante la presentación de su informe anual de gestión, que las fuerzas de seguridad han logrado en los últimos dos años reducir los secuestros en un 47 %.
El gobernante también afirmó que el 95 % de los secuestros ha sido resuelto preservando la integridad física de las víctimas.