También murió el presunto narcotraficante Alejandro de Jesús Salguero Contreras, y quedó herido su hermano Izael, quien se encuentra en un centro asistencial, con custodia policial.
La hipótesis del enfrentamiento es que un autopatrulla en el que se transportaban tres policías efectuaba un recorrido por el kilómetro 284 de la ruta a la frontera con Honduras, en Entre Ríos, Puerto Barrios, cuando se encontraron de frente con los presuntos narcotraficantes.
Vivienda de lujo
Los presuntos delincuentes salían de una residencia de lujo, que contrasta con las modestas viviendas de los alrededores.
Los individuos se transportaban en un picop y a pocos metros observaron el autopatrulla, por lo que retrocedieron e intentaron ingresar de nuevo en la residencia.
Llegan a la casa
Al ver el movimiento sospechoso de los sujetos, los policías se acercaron a la casa para verificar la situación. En ese momento, los presuntos delincuentes empezaron a disparar contra los tres agentes, quienes no pudieron repeler el ataque y fue así como pereció Agustín Martínez.
Los agentes salieron del lugar y otro equipo de refuerzo regresó a la zona del ataque, pero demoró dos hora.
Según testigos, en ese lapso otros ocupantes de la vivienda comenzaron a sacar objetos por la parte trasera del inmueble.
En el momento en que las fuerzas de seguridad desplegaron el resguardo perimetral, en la casa ya no había nadie.
Según investigadores, al acercarse a la residencia se podían observar dos picops, un tractor, dos lanchas y varias gallinas.
Al cierre de la edición, el Ministerio Público y la PNC esperaban que el juez autorizara el allanamiento del inmueble.
Las primeras pesquisas refieren que la casa está a nombre de una persona cuya cédula fue emitida en Escuintla.
Otra versión
La versión de la PNC es que vecinos de esa localidad hicieron una llamada al 110 en la cual expresaban temor, ya que desde esa residencia disparaban al aire, y esa fue la razón por la que el autopatrulla pasaba por el lugar.
Según las investigaciones, desde hace varios días se escuchaban disparos al aire, sin que las fuerzas de seguridad se presentaran al sector.
En el 2013, perecieron 85 agentes, de los cuales 28 fueron muertos mientras estaban en servicio.
Zona de riesgo
La zona del norte es considerada una de las regiones por donde transita y se comercia droga.
Los grupos que operan en el lugar utilizan a la población para evitar ser capturados por la Policía Nacional Civil.
El año anterior, en un operativo en el que fue aprehendido un presunto narcotraficante, la población lo rescató y semanas después fue apresado de nuevo.
De igual forma, pobladores cuidaban a Mario Ponce, condenado a 25 años de prisión en EE. UU., para evitar que fuera detenido, lo que también se repite en otros casos de presuntos narcos que tienen su centro de operación en esa región.
Se tiene información de que la droga es trasladada vía aérea a Honduras y que ingresa en el país vía terrestre.
Hoja de vida
Leonidas Gilberto Agustín Martínez ingresó como agente a la Policía Nacional Civil el 1 de diciembre del 2009.
Era originario de la aldea Lomas Abajo, San Jacinto, Chiquimula.
Estuvo de servicio en la Comisaria 61 de Izabal.
2 muertos deja balacera en Entre Ríos, Izabal.