“Quiero evacuar a mi familia, pero no puedo”: El angustioso llamado de pobladores de Izabal por los efectos de Eta

Guatemala sufre los azotes de la tormenta tropical Eta, que también afecta a otros países de Centroamérica.

Pobladores se suben a los techos por las inundaciones en la finca Creek, en Los Amates, Izabal. (Foto Prensa Libre: Tomada de video)
Pobladores se suben a los techos por las inundaciones en la finca Creek, en Los Amates, Izabal. (Foto Prensa Libre: Tomada de video)

Los efectos de la tormenta tropical Eta continúan en Guatemala y en algunos departamentos se registran fuertes inundaciones por el desbordamiento de ríos, derrumbes y las constantes lluvias.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este jueves 5 de noviembre que las mayores cantidades de lluvia se pronostican en Izabal, Petén, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Chimaltenango y Guatemala.

La Conred ha reportado carreteras dañadas, viviendas con daños, deslizamientos y crecidas en los niveles de algunos ríos.

Una muestra de lo que vive Guatemala por los efectos de la tormenta tropical Eta se registra en la finca Creek, en Los Amates, Izabal, donde pobladores piden ayuda para ser rescatados.

En grupos de WhatsApp circuló un audio en el que una pobladora del lugar solicita auxilio por las inundaciones e indicaba que el “agua está subiendo cada vez más”.

Prensa Libre contactó a uno de los afectados, quien narró la situación que viven.

Se trata de Abel Salazar, quien junto a su familia vive en la finca Creek e indicó que tienen temor porque el agua continúa subiendo por la crecida del río Motagua.

Las personas se las han ingeniado para salvaguardar sus vidas, pues algunas han optado por protegerse en los techos de las viviendas.

Con la carga que queda en la batería de su celular, Salazar mantiene la comunicación e indicó que ha muerto ganado y aves de corral; además, han perdido sus pertenencias.

Tiene tres hijas y un hijo que están atrapados por la inundación, y una de ellas está en estado de gestación.

Algunos de los pobladores han tratado de subir sus pertenencias a los techos de lámina.

Salazar añadió que unas 100 familias están en riesgo, y de estas unas 50 están albergadas en una iglesia evangélica que está hacinada.

Manifestó que el agua ya casi cubre varias viviendas, por lo que buscarán lugares para ponerse a salvo, pues no hay vías para abandonar el lugar.

Pidió a las autoridades correspondientes que les den ayuda para evacuar.

En videos compartidos por una de las hijas de Salazar, se observa que el agua casi cubre a una persona que se desplaza a pie.

Dijo que tienen conocimiento que situación similar se vive en la finca El Pilar.

Noche sobre la lámina

Maribel Salazar,  familiar de las personas que están atrapadas por la lluvia e inundaciones en la finca Creek, sostuvo una llamada con ellos para saber si habían sido rescatados.

“Estamos en la lámina”, dijo una de las personas afectadas, quien contó que estaba acompañada de niños y de una mujer en estado de gestación. Añadió que pasarían la noche sobre la lámina hasta que llegara el rescate.

“No tenemos que dormirnos porque nos caemos de la lámina”, narró con angustia la familiar de Maribel.

La familia Salazar pide ayuda para poder ser rescatados, pues la lluvia en Izabal no ha cesado por el paso de la tormenta tropical Eta.

 

Videos cortesía Claudia Salazar