Además exigieron que autoridades de Gobernación y personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos se hicieran presentes al lugar para llegar a un acuerdo y cancelar los traslados.
Afuera del centro de detención permaneció un fuerte contingente de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Sistema Penitenciario (SP) y del Ejército, para resguardar a los vecinos que residen en los alrededores.
Nueva aglutinación de reos en cárcel de Puerto Barrios #Izabal exigen traslado de algunos reclusos @prensa_libre pic.twitter.com/i5tTTAllyz
— Dony Stewart (@donystewart) February 19, 2016
Muertos en motín
El 1 de enero último, ocho hombres murieron y 24 resultaron heridos en un enfrentamiento entre reos de la cárcel de Puerto Barrios, Izabal, que según autoridades, se originó cuando los presos bebían licor para celebrar el Año Nuevo.
En esa ocasión, fuentes del SP informaron que los incidentes comenzaron por una riña entre reclusos de los sectores tres y cuatro, por lo que se solicitó la intervención de la PNC, cuyos agentes no lograban ingresar en la prisión pues los reos amenazaban con más incidentes violentos.
Se sabe que los reclusos cortaron el sistema eléctrico de la prisión, desconectaron los bloqueadores de señal de telefonía celular, luego degollaron a sus compañeros.