Guatemala

Sujetos confiesan haber matado y enterrado a ganadero

Dos sujetos aprehendidos en Puerto Barrios confesaron haber secuestrado, matado y enterrado a un hombre que vendía ganado. 

Sujetos capturados en Puerto Barrios, Izabal, confesaron haber secuestrado y matado a un hombre. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Sujetos capturados en Puerto Barrios, Izabal, confesaron haber secuestrado y matado a un hombre. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó el domingo último que un grupo de vecinos de Puerto Barrios, Izabal, en el área limítrofe con Honduras, mantenía retenidos a dos hombres, a quienes vapuleaban y señalaban de haberle ocasionado la muerte a Víctor Carrera Estrada, desaparecido desde el 4 del mes en curso.

Según la investigación de las autoridades, los capturados fueron contratados por una persona para que secuestraran y mataran a Carrera, con quien efectuó una negociación para compra de ganado.

Los aprehendidos fueron identificados como Lucio Santos Salvador, de 21 años, de nacionalidad hondureña, y Milton Mauricio Rosales, 29, guatemalteco, quienes confesaron que quien los contrató para matar a Carrera buscaba evitar tener que pagar por las reses que le fueron entregadas. 

Añadieron que luego de haber secuestrado y matado a la víctima, cavaron una fosa en un terreno en el área limítrofe entre Guatemala y Honduras, donde lo enterraron.

Luego del hecho, los presuntos delincuentes pretendían vender el ganado, pero fueron contactados por un grupo de pobladores, el cual los engañó para que llegaran a un terreno donde fueron atrapados y luego entregados a la Policía.

Autoridades investigan si la versión de los capturados es verídica, así como la identidad de quien supuestamente los contrató para cometer el crimen. 

Casos similares

El secuestro de un hombre de 44 años, en septiembre del 2015, fue el punto de partida para que el   Ministerio Público emprendiera una investigación que en febrero último llevó a desarticular a la banda criminal denominada los Topos, cuyos miembros escondían a sus víctimas en fosas que cavaban en área boscosa de Escuintla.

En San Juan Alotenango, Sacatepéquez, y en la cabecera de Escuintla, la Policía capturó a José Luis Orlando Tun Esquit y Luis Fernando Cárdenas, presuntos líderes de la estructura criminal;  Víctor Hugo Alonzo García, Juan Gabriel Tun Esquit y Gilardo Matías Sarpec.

Todos sindicados de plagio o secuestro, robo agravado en grado de tentativa, asociación ilícita, extorsión y conspiración para el asesinato.

El 25 de agosto último, dos hombres fueron condenados a 50 años de prisión en Quiché, por el secuestro de un menor en Totonicapán, cuyo cadáver sería utilizado en un rito.

Los condenados son Juan Julio Tzoy Lux y Santiago Tzoy Us, quienes fueron hallados culpables de haber secuestrado a Pedro Alfonso Castro Chivalán, de 3 meses, el 11 de noviembre del 2013, en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.

ESCRITO POR: