“Este informe fue remitido a este despacho dos días más tarde de lo que establece la ley del procurador, que son cinco días hábiles para la recepción de informes. Me parece que la investigación no fue profunda, ellos entrevistaron a los niños en grupo y me parece que la técnica no es la adecuada para la consulta, pues lo hicieron tres días después de acontecidos los hechos, tres días después de que nosotros nos hicimos presentes e iniciamos nuestra investigación, y tres después de la solicitud nuestra nos envían el informe, pero seguimos esperando el respaldo del Mineduc, que al momento no hemos tenido”, refirió Aguirre.
“Vemos en ese informe una completa parcialidad para una de las partes, que en este caso son los maestros, y lo que necesitamos es apoyo a la investigación. Ya agotamos el proceso de investigación y ya lo remitimos a los órganos competentes, para que continúen con las averiguaciones del proceso”, indicó.
Miriam Carías, directora departamental de Educación, expuso que se debe esperar el resultado de las diligencias que ha practicado la supervisora, analizarlas para entrar a conocer, ya que hasta ahora solo se puede presumir una vulnerabilidad de los derechos del niño y, más enfáticamente, la violación de sus derechos.
Varios padres de familia acudieron a la PDH para ratificar la denuncia por los abusos de que fueron objeto sus hijos. Sin embargo, otros se retiraron, por lo que se sospecha han recibido alguna amenaza, ya que también habían denunciado que sus hijos habían sido desvestidos.