Guatemala

Mujer da a luz  en una silla por supuesta falta de médico en el IGSS

Paula Antonia López, originaria de la aldea Güisiltepeque, San Pedro Pinula, Jalapa, dio a luz a su bebé este lunes en una silla ubicada en el patio de la consulta externa del hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en la cabecera, ya que no habría sido ingresada porque no había médico para atenderla.   

Afiliados del IGSS observan a la mujer que habría dado a luz en una silla, en Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Afiliados del IGSS observan a la mujer que habría dado a luz en una silla, en Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

López indicó que el domingo último llegó al hospital del IGSS que se ubica en el barrio La Democracia,  en donde la atendieron e indicaron que aún no era tiempo de que diera a luz, por lo que le dijeron que regresara este lunes.

Añadió que llegó con dolores y el guardia le indicó que no había medico en ese momento y la envió a la consulta externa que se ubica a unas cuatro cuadras del hospital.

David Arturo López, padre de la paciente, explicó que su hija se sentó en una silla y a los pocos minutos dio a luz frente a la mirada de hombres y mujeres afiliados, quienes vieron con indignación la mala atención.

El hombre lamentó lo sucedido e indicó que su hija necesitaba atención urgente,  pero no fue ingresada a la sección de encamamiento, pese a que según él, había una enfermera en el lugar.

Añadió que el percatarse de lo ocurrido, fueron llamados camilleros de una ambulancia, quienes trasladaron a su hija y a su bebé al área de encamamiento del IGSS de Jalapa.

Rigoberto Rojas, director de la referida institución en Jalapa, culpó al guardia  que cuida la puerta de ingreso al hospital.
“Ese fue un error del policía, le dice  que no hay médico y no le avisó a la enfermera. Le llamé la atención y le dije que por qué la mandó a la consulta externa”, dijo Rojas.

Rojas indicó que la doctora encargada de atender a la mujer andaba en una diligencia en la capital y aseguró que la paciente fue atendida de forma adecuada en una clínica en la consulta externa y no ante la mirada del resto de afiliados.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

Jalapa