Guatemala

Autoridades incumplen orden de reinstalación de trabajadores

Autoridades de la Municipalidad de Jalapa se negaron a reinstalar este jueves a los trabajadores municipales que la semana última fueron despedidos, a pesar de que el Ministerio de Trabajo (Mintrab) así lo había ordenado.

Los despidos en la comuna de Jalapa generan inconformidad. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).

Los despidos en la comuna de Jalapa generan inconformidad. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).

JALAPA.- Priscila Vargas, delegada departamental del Mintrab, verificó el cumplimiento de la resolución en la que se dio 24 horas para que la comuna reinstalara a los trabajadores que fueron despedidos, con el argumento de que la comuna tienen problemas financieros, el 30 de octubre último.

“La entidad patronal mantiene su postura de supresión de plazas ya que la situación económica de la Municipalidad no han mejorado, por lo tanto la comuna no está en la capacidad de pagar los salarios de esas personas”, indicó Jovel Martínez, síndico tercero.

Al escuchar la postura del representante de la Municipalidad, sindicalistas indicaron que comenzarán acciones legales en contra del alcalde Elmer Guerra y su corporación.

Rubén Rivera, representante sindical, dijo que lamentan la situación, pues se despidió a personas que desde hace varios años estaban presupuestadas en la comuna.

“Lamentamos que el alcalde y los integrantes de su Concejo no estén presentes, creemos que así como firmaron los despido también deberían ser responsables y venir a dar la cara”, dijo la sindicalista Wendy Paniagua.

“La crisis laboral en la comuna es grave, hay un empleado que está muriendo debido a que por la deuda que la comuna tiene con el IGSS no recibe la atención que necesita”, dijo Paniagua.

Impondrán multas

Debido al incumplimiento por parte de la comuna de reinstalar a los trabajadores el Mintrab analiza la imposición de multas al alcalde y a su concejo.

“La inspección de trabajo tendrá nuevamente que iniciar el trámite para la imposición de multas”, señaló Priscila Vargas, del Mintrab.

Se intentó conocer la versión del alcalde, pero no fue posible localizarlo.

ESCRITO POR: