Guatemala

Comuna duplica tarifa de alumbrado público

Los habitantes de la cabecera de Jalapa deberán pagar el cien por cien más por el servicio de alumbrado público, luego de que la comuna autorizó un aumento a la tarifa de Q12 a Q24, ya que espera pagar con esos fondos el préstamo de Q12 millones que adquirió para colocar dos mil 900 luminarias ahorradoras.

Recibo de abono por crédito para  alumbrado.

Recibo de abono por crédito para alumbrado.

El crédito fue solicitado al Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom), para el plan de sustitución de lámparas de mercurio por led.

Las autoridades municipales informaron que las luminarias de mercurio aumentan el consumo de energía, pero con la tecnología led se reducirá hasta en 75 por ciento.

Pese al ahorro que plantea la comuna, en los próximos días los recibos de pago de los vecinos aumentarán, pues ya no pagarán la tarifa de Q12, sino Q24 mensuales.

Autoridades municipales comentaron que pese al aumento aprobado, la tasa de alumbrado público de Jalapa es una de las más bajas del país.

Integrantes del Concejo, quienes pidieron el anonimato, confirmaron que la deuda será trasladada a la población en los próximos días y con ese aumento esperan pagar el préstamo millonario que se hizo al Infom hace más de un año.

Añadieron que la municipalidad empezó a pagar desde mayo del año pasado un monto de Q504 mil 592.12, de los cuales Q113 mil 666.67 son intereses, según un recibo de caja al cual Prensa Libre tuvo acceso.

Rechazan alza

Algunos vecinos consultados sobre el nuevo incremento se mostraron sorprendidos y molestos, ya que la medida los tomó por sorpresa porque desconocían que la tarifa tendrá aumento en los próximos días.

“¿Cómo es posible que las autoridades hagan estas cosas a espaldas del pueblo? Tuvieron que consultar a los vecinos sobre si estábamos de acuerdo con que se endeudaran de esa forma para ese proyecto. Debieron haber anunciado los pros y los contras de este proyecto”, indicó molesto Gonzalo Estrada, poblador afectado de Jalapa.

Agregó que la población percibe que la comuna hace todo a escondidas y cuando logran su cometido, no hay más remedio que pagar por algo que los jalapanecos no pidieron.

“Esta gente que dirige la municipalidad ya no tiene conciencia y no piensa en el pobre. Cuando uno va a pagar la luz cobran de más, pues en enero yo pagué Q176 por el consumo de todo el mes y en febrero me cobraron Q296, y ahora resulta que le van a incrementar Q12 al alumbrado público. Es injusto lo que hacen con el pueblo”, lamentó Elena Lemus, otra afectada.

Otros residentes lamentaron que el ahorro que ofrece la tecnología led no se transfiera al usuario, sino por el contrario se le castigue con una nueva alza.

Postura

Desconoce decisión

Claudia Guerra, subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Jalapa, comentó que ella desconoce sobre el alza que autorizó la comuna por el servicio de alumbrado público.

“Sobre estas medidas habría que consultarle a los miembros del Concejo. La Empresa Eléctrica no tiene nada que ver con ese proyecto”, aseguró Guerra.

Rony Escobar,   alcalde en funciones por un viaje que hizo el jefe edil, Élmer Guerra, aseguró que el alza no es un secreto.

Añadió que la comuna subsidiaba el alumbrado público con  Q19  por usuario, pero ahora dejará de hacerlo y la población deberá pagar Q24 mensuales.

Cambio de lámparas

Ochenta y cinco municipios de provincia han iniciado el  cambio de luminarias por lámparas ahorradoras.

Según la  Anam, en la actualidad, de 292 municipios cubiertos por   Energuate, 85 ejecutan   cambio de lámparas, 67 ya lo  hicieron   y 18  están en proceso.

Se requiere sustituir 250 mil lámparas por luces ahorradoras, de las  461 mil 577 luminarias que hay en el país.

Cada lámpara ahorradora cuesta entre Q500 y Q1 mil 500.

ESCRITO POR: