Guatemala

Comuna de Monjas, Jalapa extiende cédulas de vecindad

La Auxiliatura Departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Jalapa ha recibido denuncias de que la Municipalidad de Monjas extiende cédulas de vecindad, de lo cual tienen pruebas, informó Cecilia Aguirre, de esa institución.

Vista del edificio de la Municipalidad de Monjas,   cuyo alcalde  es Juan Orellana.

Vista del edificio de la Municipalidad de Monjas, cuyo alcalde es Juan Orellana.

Las municipalidades tienen prohibido extender cédulas de vecindad desde mayo del 2010.

La fuente expuso que el lunes recién pasado, una mujer que pidió confidencialidad, por temor a represalias, llegó con una cédula de vecindad que esa comuna le extendió en diciembre último, la cual tiene fecha de emisión del 15 de mayo del 2008, además de datos que están alterados.

“Esta persona llegó a la Auxiliatura y manifestó que tiene problemas en el sistema bancario, para poder realizar algún trámite personal”, expuso Aguirre.

Explicó que en diciembre del 2010 la denunciante solicitó su Documento Personal de Identificación en el Renap, en donde le indicaron que su documento está cancelado, y que debía hacer otros procedimientos para obtenerlo.

Según Aguirre, la afectada acudió en la Municipalidad de Monjas, donde le dijeron que podían ayudarla y le extendieron una cédula de vecindad, pero esta tiene tachones con corrector, es la tercera copia del documento original y el dato de emisión aparece con fecha del 2008, mientras que la mujer afirma que fue en diciembre del 2010.

Sospechan de más casos

Aguirre indicó que la PDH ya envió el expediente y la denuncia al Ministerio Público y al Tribunal Supremo Electoral, ya que la misma persona asegura que conoce más casos como el suyo, pero que solo ella tuvo el valor de denunciarlo.

Además, se informó que hay sospechas de que esa comuna aún extiende cédulas de vecindad y que estas pueden ser utilizadas el próximo domingo, en las elecciones generales.

Efraín Medina, originario de Monjas y candidato a la Vicepresidencia por el partido Visión con Valores (Viva), expresó su preocupación porque esto puede ser un indicio de actuaciones anómalas a fin de habilitar a personas que no tienen el derecho de participar en el proceso electoral.

A William Recinos, secretario departamental de la Unidad Nacional de la Esperanza y candidato a diputado, le preocupa esta situación, ya que en las elecciones pasadas acudieron a votar personas de otros lugares.

Postura de alcalde

El alcalde de Monjas, Juan Orellana, dio a conocer vía telefónica que no tenía tiempo de atender a la Prensa.

ESCRITO POR: