Acompañados de su abogado defensor, los trabajadores se hicieron presentes el martes anterior a la comuna para entregar la resolución y pedir el cumplimiento de la misma, pero lo que encontraron fue la negativa por parte de las autoridades ediles, quienes indicaron que no acatarán la misma, ya que se presentarían las apelaciones respectivas.
“Hay que recordar que nadie es superior a la ley, y es cierto que tienen derecho a interponer los recursos de amparo establecidos, pero los trabajadores deben ser reinstalados en sus puestos de trabajo mientras se conocen los recursos pertinentes”, enfatizó Josué Lemus Navas, abogado de los trabajadores.
Podría afectar reelección
Señaló que de haber proceso penal por la desobediencia, el alcalde Élmer Guerra se verá perjudicado en la campaña electoral, ya que desea la reelección, ante lo cual no podrá continuar en un cargo público.
El sindicalista Édgar Girón mencionó que no descansarán hasta ser reinstalados en sus puestos, ya que tienen conocimiento de que la comuna continúa contratando más personal.
Virgilio Rodríguez Portillo, uno de los empleados despedidos, dio a conocer que aparte de la resolución del juez hubo también una orden de reinstalación de parte del Inspector General de Trabajo al momento de despedirlos.
“Hay 40 madres solteras que fueron despedidas y creo que su clamor ya llegó a Dios”, manifestó.
Sobre el tema de los despidos que inició el alcalde Guerra desde que tomó posesión en el cargo, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, ya emitió dos sentencias en materia de conciencia en contra del funcionario, quien fue declarado como violador de los derechos humanos por atentar contra la seguridad social y contra la maternidad.
Se defiende
“Nosotros no podemos aceptar esta orden de juez, por lo que vamos a seguir el trámite legal presentando los recursos que en derecho nos corresponde como parte patronal”, expresó el jefe edil Guerra.
Aseguró que el juez no tomó en cuenta de que la comuna no cuenta con fondos para pagar los salarios, y de hacerlo, tendrían que aumentar el precio a los servicios públicos.