García expresó: “Hemos acordado en primera instancia que de parte de Auditoría Interna nos rindan un informe circunstanciado sobre la procedencia de este proyecto, pues los miembros del Concejo estamos interesados en que se ejecute por otra vía y no por una ONG”.
Agregó que tratan de evitar una nueva deuda con la EEM.
Agregó que el proyecto de iluminación fue adjudicado a la ONG por una terna formada por el alcalde, la tesorera y gerente financiero, sin el conocimiento de la corporación.
Añadió que el lunes último, cuando el Concejo se reunió para conocer el proyecto y contratar a la empresa para ejecutarlo, quedaron al descubierto las irregularidades en la adjudicación.
Prohibición
Jorge Godoy, concejal séptimo, señaló que la Contraloría General de Cuentas prohíbe la contratación de ONG para la ejecución de obras.
El alcalde Élmer Guerra dijo ayer en conferencia de prensa que la comuna actualmente tiene una pérdida por alumbrado público de cerca de Q225 mil. “Jalapa tiene la tasa más baja de alumbrado público a nivel nacional”, expresó.
Agregó que la situación se agrava porque la EEM tiene que subsidiar el alumbrado, ya que no alcanza para cubrir la factura, y las lámparas de sodio y de mercurio consumen una alta cantidad de energía.
Resaltó que para que el proceso del proyecto sea más rápido, la Ley de Ejecución de Presupuestos no limita a las comunas a efectuar contratos con ONG.