Guatemala

Concluye conflicto laboral en municipalidad de Jalapa

La municipalidad de Jalapa anunció que los 260 trabajadores que fueron destituidos durante este año serán reinstalados mientras que los dos sindicatos de trabajadores de esta entidad se comprometieron a retirar los dos antejuicios que interpusieron en contra del alcalde, Élmer Guerra.

Doscientos sesenta trabajadores serán reinstalados en la comuna de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Doscientos sesenta trabajadores serán reinstalados en la comuna de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

JALAPA  –  De esta manera concluyó el enfrentamiento entre alcalde y sindicalistas que duró más de seis meses, en la que 260 trabajadores fueron despedidos pero denunciaron que fueron despedidos de forma injustificada por lo que exigieron su reinstalación.

En su oportunidad, un  juzgado ordenó la reinstalación pero el alcalde indicó que los despidos fueron justificados y que la comuna carecía de fondos suficientes para cancelar los sueldos de estos.

En el conflicto intervino el Ministerio de Trabajo, Inspectoría de Trabajo y la Procuraduría de Derechos Humanos.

Este lunes, en una conferencia, los involucrados informaron sobre el fin del conflicto.

El alcalde indicó que se da por finalizado el conflicto laboral y que a partir de la fecha se iniciará con las notificaciones de reinstalación a cada uno de los trabajadores despedidos.

Agregó que se estableció un convenio de pago, ya que la comuna no cuenta con los fondos para cubrir el pago de salarios caídos, y el pago de las prestaciones establecidas en la ley.

Rubén Rivera, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, expuso que acordaron que retirarán a los dos antejuicios interpuestos.

ESCRITO POR: