Leonel Danilo Enríquez Durán, del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, expuso que redactaron un documento con peticiones a la ministra Cynthia del Águila, de las cuales la principal es la destitución de Carías.
“Viola los derechos humanos de varios docentes a los que les ha negado reubicarlos, pese a que por enfermedad no pueden viajar al área rural”, indicó Enríquez.
Autoridades
El documento fue entregado al gobernador Mario Cantoral, quien estuvo presente en la actividad. “Vine a conocer las quejas de los maestros”, expresó el funcionario, quien se comprometió a enviar las quejas a la Presidencia.
El vocero de la Dirección Departamental de Educación de Jalapa, Guilmar Palma, dijo que Carías reconoció que se equivocó al no haber tomado en cuenta a la junta mixta del magisterio para reubicar a maestros, por lo que se estudia esa situación.
Respecto de que no renovó contratos a docentes, Palma refirió que hay 119 expedientes que no cumplieron con los requisitos, por lo que fueron enviados a Educación, para su evaluación.