Guatemala

Derrumbes impiden paso de vehículos

A raíz de la constante lluvia que ha caído en el territorio nacional en los últimos días, uno de los departamentos más afectados es el de Jalapa, ya que la vía principal de acceso a la cabecera, la ruta nacional 19, que conecta a esta con la ruta al Atlántico, ha sido bloqueada por varios derrumbes.

El tramo carretero que de Jalapa conduce a Sansare, El Progreso, por la topografía montañosa se ve afectado por el invierno cada año, con múltiples desprendimientos de taludes de tierra y roca que obstaculizan totalmente el tránsito.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), del Ministerio de Comunicaciones, ha dado mantenimiento al tramo en referencia con cuadrillas de limpieza, para remover los derrumbes menores; sin embargo, en el kilómetro 80 se acumulan miles de metros cúbicos de material que afecta la vía, los cuales han sido removidos en años anteriores con maquinaria pesada, como un proyecto independiente al de limpieza.

Alfonso Melgar Arana, gobernador departamental, indicó que ayer fue habilitado el paso en ese tramo, pero reconoció que continúa el riesgo, pues en la ladera del cerro ocurren constantes desprendimientos de tierra y de rocas.

Personal de esta Redacción, consultó a algunos vecinos de la región, quienes dijeron que este año no se ha contado con maquinaria para remover el material que obstaculiza el paso, y según el poblador Arnulfo Canté García, han sido los transportistas quienes se han organizado y llevado un tractor para habilitar el paso, a fin de que la población pueda abastecerse de alimentos provenientes de la capital.

Los afectados pidieron a las autoridades que se presenten al lugar y que les provean maquinaria pesada y camiones para habilitar en forma efectiva el paso.

El vecino Ricardo Agustín Pérez expresó que sienten temor, ya que viven cerca de la región afectada, y que por las noches, cuando la lluvia es fuerte, caen rocas de al menos 20 toneladas sobre la cinta asfáltica, y que son estas las que taponan el camino.

Solicitan que el Ministerio de Comunicaciones haga un estudio formal de cómo solucionar en forma adecuada el problema y no solo se dediquen a remover lo que ya se derrumbó.

ESCRITO POR: