Peralta señaló que la tardanza de las diligencias violenta los derechos constitucionales de las personas detenidas, porque la Ley indica que toda persona tiene derecho a un debido proceso, que se inicia desde que presta su primera declaración en las siguientes 24 horas después de su captura.
Otto Adolfo Ramírez, quien dirige la Defensa Pública Penal en Jalapa, señaló que se unieron a la petición, ya que consideran que toda persona tiene derecho a que las diligencias para resolver su situación jurídica se hagan en el tiempo que establecen las leyes.
Félix Gómez, fiscal del Ministerio Público, quien está a cargo de la fiscalía distrital de Jalapa, indicó que tienen conocimiento de que existe la acción constitucional que fue presentada por los abogados.
“Estamos enterados de este recurso que fue presentado por un bloque de abogados, sabemos que varias de estas personas ya fueron escuchadas por la jueza interina, pero hacen falta más por ser escuchadas y que están detenidas por diversos delitos”, expersó.
Añadió que esperan que todo se resuelva, porque se corre el riesgo de que se violen algunas garantías constitucionales.